La jornada se desarrolló en la sala de exposiciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y contó con la participación como expositores de Eric Aedo (DC), gobernador provincial de Concepción; Fernando González (UDI), concejal de la Municipalidad de Concepción; Alex Ríos (PPD), excandidato a concejal en la comuna de Santa Juana y recientemente designado Coordinador Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil. Intervino también el diácono permanente y asesor de la Pastoral de los Trabajadores, exdirigente sindical de Huachipato, Oscar Arros.
Los expositores desarrollaron sus ideas en un espacio de 20 minutos, en que cada uno pudo manifestar su experiencia en el mundo social y político. Arros habló de su compromiso en la Iglesia y de la importancia y valoración que la Iglesia da a la política y la necesaria participación de los católicos en la vida pública.
El gobernador Aedo recordó que siendo seminarista discernió que su llamado era el servicio y compromiso público. En ese sentido, se refirió a su experiencia como director regional de Chilebarrios, cuya tarea fue - mediante políticas del Estado - erradicar los numerosos campamentos, mejorando las condiciones de pobreza de centenares de modestas familias en la región del Bío Bío y, desde hace algún tiempo, está cumpliendo una meritoria labor como gobernador en la provincia de Concepción.
Aedo se mostró muy contento que la Pastoral Juvenil - como Iglesia - promueva la participación de los jóvenes en política y llamó a intensificar la formación en este plano, tal como lo hizo en el pasado, recordando que muchos líderes y dirigentes políticos chilenos recibieron formación fundamental en Doctrina Social de la Iglesia y un fuerte compromiso de trabajo por el bien común.
Fernando González entregó también su visión como católico comprometido con el mundo político. Resaltó que su formación y participación en la Iglesia le ha permitido orientar su rol como concejal, sintiendo que la fuerza motivadora es Jesús. "La fuerza espiritual de Dios es muy necesaria para los momentos de alegría y también de cansancio que se sufre, muchas veces, en el compromiso político", comentó. Agregó que el católico que opta por la política debe aprender a conjugar la fe, la esperanza y la caridad.
Finalmente, Alex Ríos, el más joven de los expositores, con sólo 20 años, relató su incursión como candidato a concejal en los últimos comicios municipales, en la comuna de Santa Juana. Confidenció que cuando se le llamó a participar en política y se le ofreció la posibilidad de una candidatura a concejal, sintió temor y miedo, pero pronto se convenció que era un llamado a comprometerse en un trabajo y preocupación por el prójimo. "Aunque no salí elegido creo que viví una experiencia muy interesante y positiva, lo que me permite hacer un llamado y decir a los jóvenes a que se formen y se comprometan, partiendo por inscribirse en los registros electorales. Desde el mundo político también es posible construir el Reino", concluyó.
El foro, que contó con un número importante de jóvenes, terminó con una ronda de preguntas a los asistentes. Durante el desarrollo de la jornada, se recordó el pensamiento y obra del Padre Hurtado y un grupo musical interpretó hermosos temas, incluyendo la canción "Locos para Cristo", ganadora del último festival juvenil, en el Año Paulino.
Fuente: Comunicaciones Concepción
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090813_concepcion03.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090813_concepcion04.jpg[/img]