En Temuco, Premio Pedro Neculqueo
En Temuco, Premio Pedro Neculqueo

En conjunto con Conace, el DAS y el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Temuco, entregarán un reconocimiento, en cuatro categorías, a quienes sobresalen por su espíritu de servicio y solidaridad.

Este año, diferentes instituciones del país, vinculadas a la celebración del Mes de la Solidaridad, como son el Área Pastoral Social y Área Pastoral de Comunicaciones de la CECH, el Hogar de Cristo y Caritas Chile, han invitado a dar “pasos de comunión” y promover el compromiso con la solidaridad, desde la figura y legado de San Alberto Hurtado.

En la diócesis San José de Temuco se han programado varias actividades, como las Semanas Sociales, a cargo del Departamento Acción Social, DAS, y las actividades programadas por los jóvenes: un seminario el día 8 y la celebración de la Santa Misa presidida por el Padre Obispo Manuel Camilo, el “Día de la Solidaridad”, el 22 de agosto, entre otras.
Se pide unirse, en espíritu de oración y comunión, a la campaña en todo Chile, con el lema “comprometerse hace bien” y a la vez tener ideas propias, que ayuden a crear conciencia y fomentar la solidaridad en el medio.

Premio Pedro Neculqueo

Dentro de este marco, el Departamento de Comunicaciones y el DAS, acogieron un llamado del Conace y han aunado esfuerzos para entregar un reconocimiento a personas e instituciones que sobresalen por su servicio y compromiso con la comunidad en indiferentes áreas y que será entregado en las Semanas Sociales.
Con este fin se ha establecido el premio que lleva el nombre de Pedro Neculqueo, trabajador de calle del Hogar de Cristo, que falleció en 1997 a manos de quienes pretendía ayudar (recuadro)

Las categorías para postular son las siguientes:

1.- Periodista que sobresalga por sus reportajes sobre jóvenes en situación de calle, recuperación de alcohol y drogas, delincuencia juvenil y rehabilitación, etc.
2.-Estudiante de cualquier carrera técnica o universitaria que destine parte de su tiempo en ayuda solidaria a los demás, sea en instituciones, comedores populares, trabajo de calle, etc.
3.- Medio de Comunicación cuya línea editorial incluya temas de solidaridad y desarrollo social de la comuna o ciudad.
4.- Trabajador social que se distinga por su entrega y espíritu de servicio.

Para cada una de estas categorías, se llama a postular a jóvenes de ambos sexos e institución periodística de la región (Diócesis de Temuco y Padre Las Casas) quienes deben acreditar estas características; para este fin se ha creado un correo de postulación : nominaciones.pedro.neculqueo@gmail.com o bien hacer llegar a las oficinas del Obispado, dando las referencias que se solicitan en el cupón de postulación y hasta el 1ª de agosto.


¿Quién fue Pedro Neculqueo?

Fue un estudiante de 5ª Año de Periodismo de la Universidad de Temuco, que trabajaba como Educador de calle del Hogar de Cristo. Dentro de sus labores estaba reunirse con jóvenes con problemas conductuales para rehabilitarlos, saliendo a recorrer las calles a fin de generar vínculos y ganarse su confianza, para establecer un nexo con el Hogar, ubicado en calle Balmaceda.

En una de sus salidas nocturnas, Pedro se encuentra con unos jóvenes que no conocía y los acompañó mientras ellos compraban vino para beber en la calle. Pedro les hablaba de acercarse al Hogar de Cristo. A eso de las dos de la mañana, se les acabó el dinero y volviéndose hacia Pedro, lo redujeron, le dieron muerte por la espalda y le robaron sus pertenencias: una parka, un reloj y un personal stereo.

Pedro dejó de existir el 21 de febrero de 1997 en el sector de la línea férrea próximo a Caupolicán, y el hogar donde trabajaba pasó a llamarse hasta su cierre, Comunidad terapéutica Pedro Neculqueo, que atendía a menores con consumo problemático de alcohol y drogas.

El compromiso social de Pedro Neculqueo, se centró en establecer vínculos con los jóvenes otorgándoles su preocupación y acogida, para así mostrarles una luz de esperanza en su camino.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 21 de Julio, 2009

Especiales de Iglesia.cl