Cardenal Errázuriz presidió misa para comunicadores católicos
Cardenal Errázuriz presidió misa para comunicadores católicos

Con una misa y un desayuno de convivencia, periodistas y comunicadores de Santiago celebraron este viernes 3 de julio la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones.

A la eucaristía celebrada en la parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana, asistieron directores de medios, editores, periodistas (de medios masivos y de organismos de Iglesia), publicistas, académicos y comunicadores parroquiales. Entre los asistentes se encontraban Guillermo Turner, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Silvia Pellegrini, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Mercedes Ducci, directora ejecutiva de Canal 13, Pilar Bernstein, directora de prensa del mismo canal, Soledad Onetto, conductora de Teletrece, entre muchos otros.

La Eucaristía fue presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y concelebrada por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago; y el Padre Hugo Tagle. En tanto, la organización estuvo a cargo de celebración de Signis-Chile (Coordinadora de periodistas y comunicadores católicos), el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile y el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago.

Ser testigos de la resurrección

En su homilía, el Cardenal Errázuriz reflexionó sobre las formas de comunicar los acontecimientos de la vida de Jesucristo, especialmente el gran acontecimiento de su resurrección. Dijo que sus apariciones a los apóstoles, luego de resucitar, fueron actos de comunicación para que ellos se sintieran testigos de la resurrección. “Nosotros también, como personas de fe, estamos llamados a dar testimonio de Jesús”, señaló el Arzobispo de Santiago. Luego, añadió que en las heridas del sufrimiento de tanta gente “puede penetrar algo de la resurrección de Cristo, y esa persona sufre, pero de una manera distinta, sufre con paz y poniendo su dolor en la cruz del Señor y sufre con la esperanza de la resurrección y de que su dolor va a ser fecundo también en otras personas”. En este sentido, el Cardenal Errázuriz invitó a los periodistas y comunicadores a tener siempre presente los signos de resurrección que hay en los acontecimientos humanos y de nuestra sociedad, aunque a veces puedan ser muy dolorosos. “A pesar del dolor, que puede ser muy intenso, siempre hay luces de esperanza, de resurrección”, señaló.

Fortalecer la comunión entre las personas

En su saludo, al inicio desayuno y convivencia, Monseñor Cristián Conteras Villarroel señaló que desde el próximo año la Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebrará en Chile en la Solemnidad de La Ascensión del Señor, como ocurre en todo el mundo.

Por otra parte, al destacar el mensaje del Papa Benedicto XVI para esta jornada -que se refiere a las nuevas tecnologías-, indicó que la Iglesia en Santiago está comprometida en asumir los desafíos que el Santo Padre ha planteado en este campo. Es así como anunció que próximamente la Arquidiócesis contará con un renovado portal web. Igualmente destacó el trabajo que se realiza a través del periódico Encuentro, publicación mensual que tiene un tiraje de 150 mil ejemplares, que se distribuyen gratuitamente en las estaciones del metro y en las parroquias de la capital.

Luego, en conversación con la prensa, Monseñor Contreras señaló: “Esta es una jornada mundial que la Iglesia celebra hace décadas y cada año el Papa entrega un mensaje que es muy relevante para los comunicadores”. Indicó que siempre es importante recalcar un elemento que para la Iglesia es muy importante, “cómo fortalecer la comunión, cómo hacer más comunión en la cultura, en medio de los pueblos, en medio de sociedades que están muy desgarradas; cómo los comunicadores, los periodistas pueden aportar a este gran ideal”.

Mensaje del Papa

Para esta 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones el Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje con el título "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad.", en el cual destaca el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías y redes si se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad. No duda en calificarlas como un verdadero don para la humanidad e invita a hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables. Yendo al fondo de este tema (las nuevas tecnologías), el Papa hace ver que la popularidad de estos medios responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras, que tiene su raíz en nuestra misma naturaleza humana. Es un reflejo de nuestra participación en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de la humanidad entera una única familia.

Para profundizar sobre los contenidos del mensaje del Papa, el jueves 2 de julio se realizó un seminario en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica, organizado por Signis-Chile, el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile y el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago. Ver nota relacionada

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090703_jmcs02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090703_jmcs04.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090703_jmcs05.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090703_jmcs06.jpg[/img]
Santiago, 03 de Julio, 2009

Especiales de Iglesia.cl