A esta iniciativa impulsada por Caritas Santiago, la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, ya se han sumado numerosos colegios católicos y también municipales y privados, quienes tendrán un sello que los identificará.
El lanzamiento se realizó en el Colegio María Inmaculada con la presencia del Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, el Vicario para la Educación, Juan Francisco Pinilla, estudiantes y directores de colegios católicos y laicos de Santiago.
La red, que agrupa a más de 200 establecimientos, está abierta a todos los colegios, escuelas, liceos y jardines infantiles de Santiago para generar una cultura de la acción solidaria y desarrollar iniciativas que contribuyan construir una sociedad más justa y solidaria. Entre las acciones a desarrollar destaca el ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, colaborar con campañas solidarias o participar de voluntariados.
Baltasar Zepeda, del Colegio Parroquial de San Miguel, es uno de ellos y semana a semana junto a compañeros, profesores y apoderados de sus colegios visitan y entregan compañía a personas que viven en situación de calle. En el lanzamiento de esta Red compartió lo que ha significado para él esta experiencia: “Nosotros salimos por las noches a compartir con gente menos afortunada, hemos tenido que dejar atrás el pudor, temor, quizás vergüenza o simple desconocimiento y ser la compañía por un momento de esas personas, las cuales no siempre tienen a alguien a quien contar su día, sus ideas o sus anécdotas. También me he encontrado con algunos de ellos camino a mi casa y sentarme un rato a su lado en el suelo y conversar de su día. Esos son recuerdos que no estarán en un curriculum, pero son recuerdos que uno puede llevar para siempre, no sólo en la mente sino en el corazón”.
El lanzamiento de la Red se realiza en plena Campaña de Cuaresma de Fraternidad, en la que numerosos colegios de la capital participan activamente para reunir fondos destinados a mejorar la calidad de vida de niños y niñas menores de 5 años, que viven en condiciones de pobreza.
“Ser solidarios es un valor que nos distingue como país y los niños y jóvenes nos dan ejemplo realizando numerosas iniciativas para ir en ayuda de quienes lo necesitan. Ese es el sentido de esta Red que busca promover una cultura de la solidaridad”, dijo el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper.
Como un gesto simbólico los vicarios Rodrigo Tupper y Juan Francisco Pinilla junto a directores de colegios y estudiantes firmaron el acta de fundación de la Red de Colegios Solidarios y presentaron el sello y la imagen que identificará a los establecimientos que se integren a ella.
“Esta iniciativa reúne lo mejor de nosotros como comunidad educativa, recoge valores tan arraigados en los colegios y las escuelas, nos permite seguir creciendo en solidaridad y aunando esfuerzos para hacer de este un país más fraterno e inclusivo”, expresó el Vicario para la Educación, Juan Francisco Pinilla.
El acto se realizó en el marco del Encuentro de Rectores de Colegios Católicos organizado por la Vicaría para la Educación.
Fuente: Comunicaciones Vicaría de Pastoral Social y los Trabajadores