En dicha actividad tomó parte también el Asesor Nacional de ANECAP, P. Alfonso Baeza, quien durante 5 años ha sido el encargado de acompañar a las trabajadoras de la entidad, en los tres lineamientos que como asociación desarrollan: servicio, educación y pastoral.
“Nosotras a través de estas jornadas, evaluamos todo lo que se hizo durante el año anterior. Nos hemos dado cuenta que las filiales distribuidas a lo largo del país han trabajado muy bien y han establecido lazos con las demás organizaciones, tanto gubernamentales como de orden social, existentes en su zona de trabajo, lo que habla muy bien de ANECAP”, dijo la Presidenta Nacional, María Gloria Fernández.
En tanto la directiva de la filial Osorno, liderada por Doris Llaitul, agradeció el compromiso adquirido por las miembros de ANECAP, en participar de los encuentros nacionales. “En Osorno, las socias estuvimos trabajando por dos años para recibir a nuestra compañeras y hoy vemos que nuestro esfuerzo ha valido la pena, ya que hemos estrechado aún más los lazos de comunión”.
En la tarde del lunes 26, en el Templo Catedral “San Mateo”, las socias ANECAP participaron de una eucaristía, que fue presidida por Mons. René Rebolledo, en compañía del P. Alfonso Baeza y otros sacerdotes osorninos.
El Pastor Diocesano, en su mensaje destacó el trabajo que realizan a diario las trabajadoras domésticas, no sólo en lo referido a los quehaceres del hogar, sino también a la compañía, protección y guía que son para los niños y adultos que tienen a su cuidado.
En tanto el P. Alfonso Baeza fue enfático al expresar que “son mujeres que tienen un gran amor por su trabajo y por el servicio que prestan a la sociedad. Ellas están concientes de sus valores y de sus derechos. En este encuentro, en que se hicieron presente socias desde Iquique hasta Aysén, se pudo percibir el compartir fraterno que ellas han logrado y que fortalecen con cada reunión”.
El Asesor Nacional de ANECAP, manifestó que una de las principales preocupaciones de la asociación en la actualidad, es la inclusión al trabajo doméstico en casa particulares de mujeres extranjeras, principalmente en las ciudades del norte del país. “En las ciudades del norte y en Santiago, hay una presencia muy fuerte de trabajadoras provenientes del Perú, por ejemplo. Es un desafío a la solidaridad, porque muchas de esas mujeres han venido a Chile porque son madres de familia y necesitan trabajar, viene precisamente porque aquí, pueden tener la esperanza de una situación económica mejor”.
A través de ANECAP, se puede detectar o denunciar situaciones de trabajo en que los derechos de las trabajadoras se vean vulnerados, por ser justamente de otra nacionalidad, explicó la presidenta nacional de la asociación, quien de paso informó que esta será una de las principales problemáticas que intentará resolver ANECAP durante el 2009.
[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090128_anecap2.jpg[/IMG]
Fuente: Comunicaciones Osorno