Recuerdan a don Fernando Ariztía, a un año de su fallecimiento
Recuerdan a don Fernando Ariztía, a un año de su fallecimiento

Diversas actividades ha programado la diócesis de Copiapó para conmemorar el primer aniversario de la Pascua de Monseñor Fernando Ariztía, fallecido el 25 de noviembre del año pasado.

Estas actividades comienzan este viernes 19 de noviembre con un Panel denominado “Un Pastor al estilo de Jesús”. En este evento se darán cita personas de diversos ámbitos que testimoniarán lo que significó el paso de Don Fernando por sus vidas y en la vida de la Iglesia y la sociedad de Atacama. Este Panel se realizará en el salón José Joaquín Vallejo, a partir de las 19.00 horas.

La siguiente actividad será una Misa Juvenil, al mediodía del sábado 20 de noviembre, en la catedral de Copiapó. Previamente, la Pastoral Juvenil está trabajando en una carta de Monseñor Ariztía dirigida a los jóvenes que data del año 1985.

Por la tarde de este mismo sábado, a las 19.00 horas, se congregarán delegaciones de las parroquias del valle de Copiapó y representantes de los valles norte y sur, que llegarán a esta hora al Santuario Nuestra Señora de la Candelaria en peregrinación, para poner énfasis en la devoción de don Fernando por la Santísima Virgen.

El martes 23 de noviembre, llegará a nuestra diócesis Monseñor Cristian Precht, Vicario de la Zona Sur de la Arquidiócesis de Santiago, para dar una Charla sobre don Fernando, en su calidad de amigo y “primogénito”, ya que fue el primer sacerdote ordenado por nuestro Obispo emérito. La Charla se efectuará en el patio central del Obispado de Copiapó, a partir de las 20.00 horas.

Asimismo, el área social de la diócesis ha organizado a través de diversas fundaciones, el denominado Te Fraterno, evento en el que se dará once a personas de escasos recursos de algunos sectores de Copiapó. Otra tarea del área social es la organización de la Familia Solidaria, que consiste en la recolección de alimentos para las familias más pobres de los sectores parroquiales, los que serán entregados el mismo día 25.

Para finalizar las actividades masivas, el día jueves 25 de noviembre, fecha de su aniversario, el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, presidirá a las 19.00 horas la Misa de Aniversario en la catedral de la ciudad, concelebrada por sacerdotes de toda la diócesis.

Paralelamente a estas acciones, a partir del 19 cada parroquia contará con fichas de memoria, para que las personas puedan escribir anécdotas y experiencias que hayan vivido con Don Fernando, así como donar material sobre él, ya sea escrito, fotográfico o audiovisual, de maneta de formar un archivo con su legado.

Por último, se ha organizado un Concurso de dibujo y pintura llamado “La persona de Don Fernando y su labor pastoral en Atacama”, con el fin de hacer partícipes de esta fecha a los niños y jóvenes, principalmente de los colegios y centros infanto- juveniles.

Previendo además que durante estas fechas se incrementarán las visitas a la tumba de Don Fernando, sepultado en la capilla del Santísimo en la Catedral, se ha previsto que el vicario general de la diócesis, P. Aquiles Altamirano, en conjunto con un equipo de la Conferre, organicen a los distintos grupos y los guíen en sus oraciones.

El Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana, ha hecho un especial llamado a participar de esta conmemoración, a recordar a Don Fernando con alegría y gratitud, y a poner en práctica los valores de la solidaridad, la lucha por un mundo más humano, la dignidad y el evangelio, que don Fernando hizo vida durante su labor de Pastor de Atacama.


Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 14 de Noviembre, 2004

Especiales de Iglesia.cl