En Santiago de Chile se está realizando del 2 al 6 de Diciembre, el Seminario sobre Liderazgo Sindical en la nueva realidad político-económica de América Latina y de El Caribe.
Este Seminario ha sido convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del
CELAM, con el apoyo de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile y la Fundación Konrad Adenauer.
La inauguración del Seminario fue presidida por Monseñor José Luis Azuaje, Responsable de la Sección “Laicos constructores de la sociedad” del CELAM, con la intervención del Licenciado Lorenzo Figueroa, Director del Área Pastoral Social de Chile y del Dr. Peter Fischer-Bollin, de la Fundación Konrad Adenauer. El Coordinador del evento es el Padre Enrique Quiroga, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad.
Las ponencias centrales son las siguientes:
1) El diálogo tripartito y el futuro de la democracia en América Latina y El Caribe.
Dr. Guillermo Pérez Vega de Chile.
2) El trabajo y el sindicalismo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Sergio Bernal SJ, Colombia
3) Globalización y desafíos para el sindicalismo. Dr. Joseph Ramos, Chile.
4) Propuestas para una nueva acción de la Iglesia en el mundo sindical.
Leonidas Ortiz Lozada, Pbro. Director del Observatorio Pastoral del CELAM.
En el Seminario se cuenta con delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Este es un tema cada vez más urgente en la región en estos tiempos de globalización.
Aparecida nos dice que la población económicamente activa de la región está afectada
por el subempleo (42%) y el desempleo (9%), y casi la mitad está empleada en trabajo informal. El trabajo formal, por su parte, se ve sometido a la precariedad de las condiciones de empleo y a la presión constante de subcontratación, lo que trae consigo salarios más bajos y desprotección en el campo de seguridad social, no permitiendo a muchos el desarrollo de una vida digna.
En este contexto, continúa Aparecida, los sindicatos pierden la posibilidad de defender los derechos de los trabajadores. Por otro lado, se pueden destacar fenómenos positivos y creativos para enfrentar esta situación de parte de los afectados, quienes vienen impulsando diversas experiencias, como por ejemplo, micro finanzas, economía local y solidaria, y comercio justo (DA 71).
La Iglesia siempre ha considerado la actividad empresarial como buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador, el cuidado del medio ambiente y se ordena al bien común. Pero, se pervierte cuando, buscando solo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores y la justicia (DA 122).
El papel del sindicalismo tiene una importancia significativa, no solo en la empresa sino también en la vida social. “…las organizaciones sindicales, buscando su fin específico al servicio del bien común, son un factor constructivo del orden social y de solidaridad
y, por ello, un elemento indispensable de la vida social” (CDSI 305).
Es de esperar que las Conferencias Episcopales y las Diócesis tengan un mayor compromiso en el apoyo al movimiento sindical y en una pastoral del trabajo que incluya a todos los actores de este campo tan amplio de la actividad humana.
Fuente: Observatorio Pastoral del CELAM