Al Cardenal Juan Francisco Fresno le cupo un importante papel en la transición pacífica a la democracia.
En 1985, cuando Sergio Onofre Jarpa era Ministro del Interior y Gabriel Valdés lideraba la Alianza Democrática, la residencia del Cardenal Fresno fue el escenario de los primeros encuentros y los diálogos preliminares entre el Gobierno militar y la oposición.
El mismo Cardenal fue uno de los impulsores del
Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia Plena, instancia que que reunió, por primera vez desde 1973 y en torno a un documento de consenso, a un vasto sector político que abarcada desde el Movimiento Unión Nacional, liderado por Andrés Allamand, hasta la Izquierda Cristiana de Luis Maira.
Los principales colaboradores del Cardenal Fresno que hicieron posible esta gestión fueron el ex ministro del gobierno militar Fernando Léniz, el ex ministro Sergio Molina y el dirigente de los empresarios cristianos José Zabala.
Fue el propio Cardenal Fresno quien personalmente presentó al General Augusto Pinochet los frutos de ese diálogo pluralista, expresado en el deseo de buscar un entendimiento a nivel nacional y de recuperar las plenas libertades civiles y poder realizar elecciones libres parlamentarias y presidenciales. Si bien la propuesta no tuvo en ese momento una acogida favorable por parte de las autoridades, los contenidos de ese documento fueron la base de las posteriores enmiendas a la Carta Fundamental.
La visita del Papa
El Cardenal Juan Francisco Fresno era Arzobispo de Santiago en 1987, cuando Chile recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, "Mensajero de la Vida".
En esa calidad, acompañó al Sumo Pontífice en prácticamente todas las actividades oficiales que desarrolló en nuestro país. Una de ellas fue su reunión con el equipo de la Vicaría de la Solidaridad.
Fuente: Prensa CECH