Con presencia de agentes pastorales de todas las comunidades
Solidaridad con pobres y excluidos será tema de Jornada Diocesana en Chillán
Bajo el lema “Encuentro con Cristo Vivo: Camino de Solidaridad al Estilo del Padre Hurtado”, se llevará a cabo la Jornada Diocesana 2004, entre los días 15 y 16 de octubre, la actividad más importante del calendario pastoral local. A diferencias de otros años, el encuentro se realizará en las dependencias del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado.
Una mirada a la dura realidad que viven los pobres y excluidos de nuestro país -sobre todo de la Provincia de Ñuble- y la búsqueda de un trabajo pastoral que atienda las carencias de quienes sufren esta problemática, será el sentido de la Jornada Diocesana 2004, a realizarse entre los días 15 y 16 de octubre.
En esta Jornada, cuyo lema es “Encuentro con Cristo Vivo: Camino de Solidaridad al Estilo del Padre Hurtado”, se espera una amplia reflexión sobre la búsqueda de caminos para la superación de la pobreza y la equidad, a partir de un marco teológico basado en la figura del Cristo Pobre, su amor por los más desposeídos, y su mensaje sobre el Reino de la justicia. Así también, se hará una aproximación a la Doctrina Social de la Iglesia y al Humanismo Social. Esto último, desde la perspectiva del futuro santo chileno.
El tema principal de la Jornada Diocesana, organizada tradicionalmente por la Vicaría Pastoral, será entregado por el secretario ejecutivo del Departamento de Acción Fraterna de Chillán (DAFCHI), Arturo López Vásquez.
De esta forma, el encuentro constará de tres grandes momentos: 1) un análisis de la realidad que viven los pobres y excluidos dentro de la sociedad chilena; 2) un análisis sobre las principales carencias que tienen los pobres y excluidos en Ñuble, así como las fortalezas y debilidades de nuestros recursos pastorales para atenderlas; y 3) propuestas que surgen, a corto y mediano plazo, en la acción fraterna y solidaria de nuestra Iglesia Diocesana, dentro del trabajo pastoral.
Junto a esto, durante el primer día los asistentes recibirán el tradicional Mensaje del Padre Obispo, monseñor Alberto Jara, donde el pastor aborda el trabajo desarrollado hasta la fecha por nuestra Iglesia Diocesana y los desafíos que aún están pendientes.
A diferencia de años anteriores, la jornada se realizará en las dependencias del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, ubicado en el Nº 987 de la avenida del mismo nombre. En la oportunidad se contará con la presencia de unos 200 agentes pastorales comprometidos en el trabajo de las comunidades de la Diócesis.
Fuente: Comunicaciones Chillán
, 13 de Octubre, 2004