Este domingo 24 de agosto, la comunidad chillanense celebra a San Bartolomé Apóstol, patrono de la Diócesis de Chillán, la parroquia El Sagrario y la capital de la provincia de Ñuble.
La fiesta patronal fue celebrada en la misa de mediodía, en la Iglesia Catedral, oficiada por el Obispo de Chillán. En su homilía, monseñor Carlos Pellegrin llamó a los chillanenses a reflejarse en la figura de San Bartolomé, quien fue llamado a servir como uno de los apóstoles de Jesús, acompañándole en su vida pública, siendo también testigo de su resurrección tras la ascensión del Señor. Posteriormente, se dirigió como misionero para evangelizar Armenia, Persia, Arabia y la India, como Apóstol del Maestro. Siguió su ejemplo sanando enfermos, expulsando demonios y convirtiendo a muchos a la fe.
“Al celebrar al patrono de nuestra ciudad, lo debemos ver como uno de aquellos tantos hombres y mujeres que han pasado a la historia por hacer grandes cosas al servicio del Reino de Dios. Podemos decir con toda certeza que la Iglesia no existiría sino reconocemos en ella la presencia de Dios que a través de hombres y mujeres de los diferentes tiempos manifiesta la Gloria del Reino de Dios, el Reino de Justicia, de Paz, de Solidaridad, de Gracia y de Vida” expresó el pastor diocesano.
Esta fiesta es también una oportunidad para agradecer al Señor por nuestra ciudad, que protegida por su santo patrono, ha sabido sobreponerse a su historia accidentada y sacrificada, dando como fruto “la formación del carácter del pueblo de Chillán, muy chillanejo con cualidades sobresalientes, de valor indomable, fortaleza en la adversidad, hidalguía, servicio y amor a la patria”, indicó.
Asimismo, agregó monseñor Pellegrin, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro país, que se abre a la prosperidad, que crece económicamente y que en las últimas décadas se ha transformado en un ejemplo a seguir para las naciones de nuestro Continente Americano; pero que también aparece como una nación donde todavía el reino de justicia, de igualdad social y de trabajo especialmente al servicio de los más pobres, se mantiene en gran parte como una utopía.
“Los esfuerzos realizados durante los últimos decenios están dando sus frutos, sin embargo, las ambiciones políticas, los abusos de poder, que son tan parte de la naturaleza humana todavía frenan un desarrollo que brinde verdadera justicia e igualdad para todos los chilenos, y no solo para aquellos que pueden fijar a su gusto sus asignaciones personales”, agregó.
Por otra parte, señala que el lamento silencioso de los pobres nos interpela tremendamente para trabajar juntos todos los hijos de esta tierra por la justicia, la igualdad, la dignidad humana que son la única garantía de la verdadera paz.
Actividades de la parroquia El Sagrario
La parroquia ha organizado una "Semana de San Bartolomé" que partió el domingo pasado con una jornada de formación de agentes pastorales, en el Santuario Teresa de Los Andes.
El martes 19 se realizó la celebración de San Bartolomé en la comunidad de la capilla "Familia de Nazareth", con una misa. El miércoles 20, en el Santuario Santa Teresa de Los Andes, se realizó una Exposición del Santísimo Sacramento y oración por la parroquia.
El viernes, a las 13 horas, se celebró a San Bartolomé con un almuerzo en la casa de acogida "Ana y Joaquín". Por la tarde, se celebró en la capilla El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral de Chillán, con la Adoración al Santísimo Sacramento.
Ayer sábado se realizó una tarde recreativa para niños en el patio de la Catedral de Chillán, continuando con una misa para niños, en la Catedral. Por la noche, se realizó una convivencia para agentes pastorales de la parroquia El Sagrario, en el salón de la capilla "Familia de Nazaret".
Finalmente, la “Semana de San Bartolomé” concluyó este domingo 24, al mediodía, con la misa en la Iglesia Catedral, oficiada por el Obispo de Chillán. El programa será clausurado entre las 16 y 19 horas, con una jornada para jóvenes de confirmación, en el salón parroquial de El Sagrario.
Fuente: Comunicaciones Chillán