En una significativa celebración litúrgica, presidida por el Legado Papal, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Primado de Santo Domingo, República Dominicana, los Presidentes de las 24 Conferencias Episcopales de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, recibieron una réplica del Cristo del Envío que el Santo Padre había regalado al culminar la V Conferencia de Aparecida.
Este simbólico retablo centrado en la Ascensión del Señor y con diversas escenas de la misión del Señor Jesús, de la Virgen María y de sus discípulos misioneros, marcó el envío inaugural de la Misión Continental.
La delegación de Chile contó con representantes de las Obras Misionales Pontificias, animadas por el P. Jorge Patricio Vega, svd. (director de la Comisión nacional de Misiones de la CECh), por huasos muy entaquillados y una hermana Mapuche que en todo momento lució sus vestimentas originarias. Junto a ellos estaba también presente en el lugar una
delegación de más de 50 personas que participaron en el Cam3-comla8. Por la Iglesia en Santiago hubo la representación de su Vicario Pastoral, Mons. Rafael Hernández, acompañado del P. Ignacio Canales y del P. Cristián Precht, Vicario episcopal de la Zona Sur, quien ha sido nombrado por la Conferencia Episcopal como coordinador ejecutivo de la Misión Continental en Chile.
Fue el P. Precht quien tuvo el privilegio de recibir el Cristo del Envío de manos de Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, quien representó al Episcopado chileno en esta celebración y quien, a su vez, había recibido la Palabra de Dios y el retablo misionero de manos de dos chilenos que participaron en el Congreso Americano Misionero y que trabajan con Infancia Misionera y Jóvenes Misioneros de las Obras Misionales Pontificias.
Con esta Eucaristía se concluía el trabajo del encuentro misionero de América latina (CAM3-COMLA8) en que habían participado unos tres mil delegados de todo el Continente. Por eso, al final de la Misa, hubo también el envío en misión ad gentes – a Africa y también a China - de varias religiosas y laicos, incluido una familia con sus tres hijos”.
Una acción misionera permanente
Mons. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, fue el anfitrión de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en mayo de 2007, un momento de gracia, un nuevo Pentecostés para la Iglesia que peregrina en nuestro continente. Meses después, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) eligió a Mons. Damasceno como su nuevo Presidente, sucediendo al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, principal organizador de la V Conferencia. Este domingo 17 de agosto el arzobispo brasileño ha lanzado la
Misión Continental, al término de la multitudinaria Misa de clausura del tercer Congreso Americano Misionero (CAM3-Comla8) en Quito, Ecuador.
El Presidente del CELAM, Mons. Raymundo Damasceno, señaló que la Misión propuesta por Aparecida compromete a "Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as" para expresar el "amor de Dios a todos, especialmente a los pobres y a los que sufren, socorriéndolos en sus necesidades más urgentes como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia, la solidaridad y la paz".
"La Misión Continental quiere promover la conciencia y la acción misionera permanente para que el espíritu misionero penetre toda nuestra vida y las estructuras de la Iglesia", expresó. Según dijo, la misión implica "seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida" como "discípulos suyos y obedientes a su mandato: ir al encuentro de los alejados, de los olvidados y abandonados, a los constructores de la sociedad para anunciar la Buena Nueva de la salvación a todos, para que en Jesucristo tengan vida y vida en abundancia".
"Inspirados en el Testimonio de San Pablo, incansable evangelizador y audaz misionero, y en el de tantas y tantos evangelizadores y misioneros que en nuestro Continente han sido ejemplo y testimonio de entrega total a la causa del Evangelio y al servicio de los mas pobres, iniciemos nuestra Misión Continental permanente bajo la protección de la Santísima Virgen María, invocada con los títulos de Santa María de Guadalupe y de Nuestra Señora Aparecida", dijo el Presidente del CELAM.
Jesucristo, el mejor regalo
Mons. Damasceno explicó que el CELAM animará la Misión Continental que debe realizarse en las "diócesis, parroquias y comunidades, porque estamos convencidos de que conocer a Jesucristo es el mejor regalo que uno puede recibir; haberlo encontrado en la fe y seguirlo es lo mejor que a una persona le puede suceder y, anunciarlo con nuestra palabra y obras es nuestra mayor alegría".
Al terminar su mensaje, se hizo entrega a los presidentes de las Conferencias Episcopales de América "la Sagrada Escritura y el Retablo, que representa la Ascensión del Señor" que fuera un "regalo del Santo Padre Benedicto XVI" y que son "signos expresivos de la Misión Continental", según dijo, al tiempo de proponer que "inicien con fervor y entusiasmo de discípulos la Misión Continental fundada en la roca de la Palabra de Dios y den así cumplimiento al mandato del Señor, antes de subir al cielo,: "vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que Yo les he mandado y Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo".
-
Ir a Especial Web de la Misión Continental
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080818_mision1.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080818_mision3.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080818_mision4.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080818_mision5.jpg[/img]
Fuente: OCLACC - Prensa CECh - Imágenes gentileza OMP