Parroquia La Merced ardió en llamas
Parroquia La Merced ardió en llamas

Completamente destruida por la acción del fuego resultó la centenaria parroquia La Merced de Bueras, en Valdivia. Las diversas comandancias que concurrieron al lugar nada pudieron hacer para evitar que el fuego consumiera la totalidad de la antigua construcción de madera, cuya causa se investiga.

Conocida la noticia, cientos de fieles se congregaron en el lugar e impotentes observaron cómo ardía su “hogar espiritual”. Lágrimas de dolor y nostalgia rodaron por sus mejillas mientras el templo centenario se consumía ante sus ojos estupefactos.

Junto a ellos se encontraba el P. Salvador Yáñez, párroco de la Merced, quien sirve pastoralmente en esa comunidad hace dos años: “Estoy emocionalmente destruido, pero a la vez fortalecido porque muchas personas se han acercado para dar muestras de cariño, de solidaridad y fortaleza. Estoy agradecido de Dios porque sabemos que no estamos solos en este mundo, que mucha gente nos va a ayudar a levantar esta Iglesia que tenía tanta historia y tantos sentimientos”, señaló.

Por su parte, Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, quien se encontraba en Santiago a la hora del siniestro; a su llegada a Valdivia, visitó el lugar y dialogó con el párroco y miembros de la comunidad parroquial, a quienes instó a mirar hacia delante: “Como dice el apóstol Pablo ‘todo acontece para el bien de los que Dios ama’. Debemos mirar hacia adelante y tratar de descubrir que es lo que Dios ha querido decir a la comunidad. Creo que La Merced debe avivar la esperanza e irradiarla a toda la ciudad de Valdivia”, puntualizó.

Mons. Ducasse precisó que el dolor es profundo, ya que se trata de un templo con una carga afectiva muy fuerte. Sin embargo, destacó que, gracias al esfuerzo de los propios fieles se pudo rescatar el Santísimo y la mayoría de las imágenes sagradas.

Adorar a Dios “en espíritu y en verdad”

Por la noche, a las 21:00 hrs., un centenar de fieles de La Merced, se congregaron en la multicancha, al lado del templo siniestrado, para orar y reflexionar. Acompañados por su párroco, el P. Salvador Yáñez y de su Vicario parroquial P. Carlos Martínez, presididos por la Cruz y una imagen de Nuestra Señora de La Merced, rescatada de las llamas, los fieles reflexionaron a la luz de la Palabra de Dios, acogiendo su invitación a adorarle “en espíritu y en verdad” y no sólo en el templo. Asimismo, con la fortaleza que deriva del Espíritu, los fieles se comprometieron a levantar desde las cenizas su nuevo y querido templo, para celebrar en él sus 100 años como comunidad parroquial, el próximo 2008.

Una parroquia con historia

El acta de creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes en Miraflores data del 20 de febrero de 1908, con Mons. Ramón Ángel Jara como Obispo de San Carlos de Ancud, territorio eclesiástico al cual pertenecía Valdivia.

Como consta en el acta, el incremento notable del número de habitantes de la ciudad de Valdivia y lugares circunvecinos, unido a la dificultad del párroco para atender pastoralmente tan amplio sector, hacen necesaria la fundación de “un nuevo curato, para lo cual puede servir la capilla de Nuestra Señora de Las Mercedes en el barrio de Miraflores”.

Fuente: Comunicaciones Valdivia.
Valdivia, 04 de Octubre, 2004

Especiales de Iglesia.cl