Promueven nueva forma de "hacer" política, que implica "revolución ética"
Promueven nueva forma de "hacer" política, que implica "revolución ética"

El compromiso de construir una política que haga realidad los sueños de justicia y dignidad de las mayorías empobrecidas de América Latina, asumieron los dirigentes sociales, políticos, académicos y agentes de pastoral social convocados por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el reciente Encuentro de formación para Líderes.

Devolver a la Política su dignidad depende, en primer lugar, de los políticos, señalan los asistentes a la reunión, que se celebró la semana pasada en Santiago de Chile.

En un documento titulado "La Política y el Político del Nuevo Milenio en América Latina", recuerdan que la política es una noble actividad humana y humanizante; un compromiso de servicio que exige honrar la verdad y la justicia, cuya finalidad no puede ser otra que la consecución del bien común.

Agregan que, en América Latina, esto implica la exigencia de procurar una justa distribución de recursos y condiciones de vida digna para todos en los ámbitos económico, cultural y espiritual.

También expresan su compromiso con un protagonismo social y político que "transforme la extrema injusticia que nos toca vivir y compartir con nuestros hermanos excluidos.

Asimismo, asumen el desafío de impulsar una nueva forma de hacer política, que implica una revolución ética, es decir, un compromiso con la verdad, la justicia, la equidad, con un respeto pleno a la dignidad humana.

"Todos estamos llamados a promover, orgánica e institucionalmente el bien común", manifiestan.

Finalmente, junto con agradecer al CELAM por facilitarles un espacio de diálogo y encuentro, terminan señalando que, a pesar de los enormes problemas que abruman al continente, los pueblos latinoamericanos poseen una reserva moral que hace posible la esperanza.

Ver texto de la Declaración

Fuente: Prensa CECH
Santiago, 04 de Octubre, 2004

Especiales de Iglesia.cl