Todo Listo para celebrar a la Madre de Chile en La Tirana
Todo Listo para celebrar a la Madre de Chile en La Tirana

Ser “Discípulos y Testigos de la Solidaridad y la Caridad”, es la gran invitación que este año 2008 “nos hace de la Virgen en la realidad del compromiso y la búsqueda de la justicia social”, dijo monseñor Marco Antonio Ordenes durante la conferencia de prensa que ofreció para entregar los detalles de la Fiesta Nuestra Señora del Carmen de La Tirana que se celebrará entre el 10 y 20 de julio próximo.

Por tanto, agregó “las temáticas de la fiesta estarán en fortalecer lo que significa el compromiso social de los cristianos. Como tales no podemos ser personas que simplemente se dedican a encerrarse en un templo, sino que tenemos que compartir lo que creemos con el compromiso con quienes sufren y con los que están más necesitados en la sociedad, en la familia y en las distintas instancias”.

Bajo el lema “Peregrina de la fe, Estrella de los caminos, Llévanos tras las huellas de Cristo el Señor Jesús”, el año 2004, “iniciamos este caminar hacia la celebración del bicentenario de Chile, donde queremos nuevamente proclamar que la Patria se construye con Dios, que la presencia de Dios en las instituciones, en la vida del país es tremendamente importante y le pedimos a la Virgen que nos lleve también en las grandes virtudes que tiene Chile”, agregó.

En este proceso el mundo cristiano ha aprendido el respeto a la familia y el valor de la familia y la vida, el respeto a la opinión de los demás, a buscar el bien común y no quedarse en los bienes particulares. También la fraternidad y el respeto por los pueblos vecinos, especialmente por Bolivia, Perú y Argentina. “Estas son las grandes enseñanzas que forman parte también de lo que se ha constituido en el alma de Chile”.

Desde esta perspectiva, dijo el obispo de Iquique, “acudimos a esta fiesta que tiene una estructura tradicional, y cuatro grandes momentos: el de las llegadas, el inicio; la vida en la fiesta; el momento de la plenitud de la fiesta el 15 y 16 de julio y luego las despedidas para volver a un tiempo de añoranzas que son las octavas, las cuales se celebran en distintas ciudades”.

También anunció que este año “tendremos la compañía del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goich, quien vendrá para los días cúlmines de la Fiesta Grande”.

Programa de la Fiesta

Así mismo Monseñor Ordenes destacó que si bien la fiesta se inicia oficialmente el jueves 10 de julio a las 22.00 horas en la Cruz del Calvario con la entrada solemne, cuya responsabilidad este año es de la Asociación Cuerpos de Bailes de Iquique, “los días previos también se realizan actividades de preparación: el domingo 6, al medio día, la eucaristía está dedicada a los enfermos, y en e mismo horario, del miércoles 9 todos los clubes del adulto mayor, peregrinarán al Santuario para celebrar la santa misa”.

De esta forma, y a medida que pasan los días el programa de actividades de la Fiesta Grande del norte de Chile, se extiende “para poder concentrarnos el 15 y 16 en los momentos culminantes”. Para el viernes 11, a las 11.00 horas la eucaristía es celebrada especialmente por todas las personas que tienen que trabajar en la fiesta, y a las 19.00 horas, la bendición de los trajes de los Bailes Religiosos.

Para el sábado 12, a las 11.00 horas, como siempre los más pequeños celebrarán la misa junto al Rector Interino del Santuario, padre Franklin Luza, y a la 19.00 horas, los niños de la Pastoral de Bailes Religiosos realizarán su Primera Comunión. Mientras que el mundo andino se sentará a la mesa del Señor el domingo 13, a las 11.00 horas, y a las 19.00, la misa estará dedicada a la memoria de Sor Teresa de Los Andes.

Todas las celebraciones eucarísticas del lunes 14 de julio, estará dedicado especialmente a once asociaciones de Bailes Religiosos que participan en la Fiesta. El martes 15, a las 11.00 horas, los adultos de los Bailes Religiosos recibirán el sacramento de la Primera Comunión. Y por la noche, a las 22.00 horas se contempla la gran misa solemne en la explanada del Santuario.

El miércoles 16, feriado nacional, a las 10.00 comienza la celebración con el descenso de la imagen de la Virgen y la eucaristía del día de la fiesta. A las 15.30 se inicia la procesión por las calles del pueblo, actividad a la que el Obispo se refirió como “una alegría tan grande de la gente, como dicen los cantos de los bailes: la virgen ha salido a pasear en los brazos de su pueblo, y eso literalmente es así”

También señaló que el proceso de despedida de la fiesta se inicia el jueves 17, con “una hermosa celebración en la mañana, a las 09.30 horas se inicia la procesión alrededor del templo, y la eucaristía con la subida de la imagen al camerín”.

El viernes 18, está dedicado a la despedida de los peregrinos y el sábado 19 la, a las 19.00 horas, la clausura oficial de la fiesta con la eucaristía del amor fraterno. “Esta gran invitación, también en el final de nuestra Fiesta Grande, para poder ser solidarios durante el año con quienes nos rodean”.

Finalmente, como ya es costumbre, la familia será bendecida con los mantos de la Virgen, el domingo 20 al medio día.

Trabajos en el Santuario

Muy avanzados se encuentran los trabajos realizados hasta hoy, en la parte posterior del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, donde se pueden observar las dependencias y divisiones de lo que serán bodegas, sala de andas y de centinelas. También, la obra en la rampa de acceso a la imagen de la virgen y el muro que delimita con el sector del Santuario.

Mientras que en el sector oriente, donde se encuentra la imagen bendita de Jesús Nazareno, deberá quedar idéntico al lado donde se encuentra la imagen de la Carmelita. Por tanto, de acuerdo a los planos se construirá una capilla bautismal y una para la misa diaria. También una capilla que se conectará el museo con la cripta actual y una capilla mortuoria.

Este trabajo de construcción tan esperado para finalizar la obra gruesa del templo, se realiza gracias a una inversión de 199 millones de pesos, donados por el Gobierno Regional.

El Museo Antropológico

Dentro de las faenas que se están realizando en el Santuario del Carmen de la Tirana, se encuentra la edificación subterránea del Museo de Antropología Religiosa. Para ello, la Compañía Minera Dona Inés de Collahuasi entregó una donación cercana a los 90 millones de pesos.

“El Santuario constituye un baluarte, un arca de la identidad del pueblo del norte de Chile, entonces ahí están los esfuerzos para dar mayor espacio a los Bailes Religiosos, a los peregrinos y a las distintas actividades que durante el año que se desarrollan”, aseguró Monseñor Ordenes.

También dijo que este museo histórico no solo quiere ser un lugar que guarde la memoria de la identidad religiosa de la fiesta misma de La Tirana, “sino también la de las distintas costumbres religiosas del mundo andino que queremos conservar allí a través de este patrimonio que se está constituyendo”.

Padre Franklin

Por su parte, el Rector Interino del Santuario del Carmen de La Tirana, padre Franklin Luza, señaló que la fiesta, “siendo una celebración que tiene en su núcleo fundamental en la fe religiosa, en la fe cristiana, en la adhesión a la Virgen María del Carmen, rebasa los límites de la expresión estrictamente religiosa, estrictamente de fe, y se transforma en un acontecimiento cultural que es propio de la identidad del norte”.

Sobre esta base, continuó “sobre este núcleo que es la expresión de la fe y que manifiesta la adhesión religiosa de gran parte de nuestra gente, está también constituida la identidad cultural y vale la pena que podamos difundir esta idea de que en el Santuario de La Tirana, el hombre del norte encuentra su sentido, no solo religioso sino también social. Es parte de su identidad, sea o no creyente”.

“Todo esto porque vivimos unos días o en un tiempo en el que hay una búsqueda muy intensa de la identidad de las personas y el Santuario, sin duda alguna, es una fuente de identidad cultural para el hombre del norte”, finalizó el padre Franklin.

Rolando Vera

De acuerdo al Secretario de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, luego de la entrada solemne a la Fiesta Nuestra Señora del Carmen, los bailes de las distintas asociaciones inician su entrada al templo a las 23.30 horas, y finaliza el 14 de julio a las 04.40 horas.

Cada uno de los bailes, dijo el dirigente, tiene un espacio de 20 minutos para danzar en el templo para saludar a la Virgen.

Fuente: Comunicaciones Iquique
iquique, 17 de Junio, 2008

Especiales de Iglesia.cl