Esta actividad, organizada por el Departamento de Acción Social -DAS Nacional-, la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, contó con la participación de Mons. Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y de Patricio Meller, economista, Presidente del Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad.
Ponerse en el lugar del otro
En su
exposición, Mons. Alejandro Goic planteó que el debate sobre la justicia social no es algo nuevo, pero se nos desafía hacerlo actual en medio de los procesos de cambio de la sociedad en que vivimos. En ese aspecto, el obispo resaltó el consenso que existe en el país de enfrentar a la inequidad, creando espacios de diálogo que permitan generar propuestas: “Este ha sido el trabajo realizado por el Consejo Asesor Presidencial sobre Equidad y Trabajo. Esperamos que sus propuestas efectivamente se conviertan en políticas públicas que contribuyan a la superación de las desigualdades y que aquellos aspectos en que no se logró acuerdo, especialmente en materias de institucionalidad laboral, sigan siendo materia de diálogo, pues es dificultoso encontrar caminos hacia una convivencia más equitativa sin considerar un fortalecimiento de la organización de los trabajadores”.
Mons. Goic volvió a enfatizar en que el cambio más importante viene desde de el interior de la persona: es necesaria una conversión del corazón, ya que si eso falta, las leyes pierden su utilidad.
La solidaridad y equidad en el libre mercado
Estamos en mundo globalizado donde el capitalismo se ha acelerado y ha aumentado la competencia entre los países. Dentro de ese contexto hablar de justicia social parece difícil, sin embargo, no es imposible.
Patricio Meller manifestó en su intervención que hoy la principal arma que genera movilidad social terminando con la desigualdad, es la educación, y desde el punto de vista de la fuerza laboral, la capacitación permanente es crucial.
El economista subrayó la urgente necesidad de cambiar el enfoque asistencialista de las políticas sociales y reemplazarlo por la empleabilidad, es decir, darle a la persona medios propios de subsistencia. De esta manera es responsabilidad del propio trabajador salir adelante ya que cuenta con todas las herramientas para lograrlo.
Finalmente coincidió con Mons. Goic en que debe existir mayor negociación colectiva y simetría entre los trabajadores y los empresarios.
Ver Intervención completa de Mons. Alejandro Goic
Fuente: Prensa CECh
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas03.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas05.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas06.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas07.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas08.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas09.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080515_enciclicas10.jpg[/img]