Iglesia de Santiago acogió al Nuncio Apostólico
Iglesia de Santiago acogió al Nuncio Apostólico

Con una solemne eucaristía en la Catedral Metropolitana, la Iglesia en Santiago dio su acogida a Monseñor Giuseppe Pinto, Nuncio Apostólico en Chile. La misa fue presidida por el propio representante papal y concelebrada por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar, y el Deán de la Catedral, Monseñor Juan de la Cruz Suárez, entre otros sacerdotes.

Saludo del Cardenal Errázuriz

Antes de iniciar la liturgia y luego de breves vistas al Santísimo y al a cripta de la Catedral, El Arzobispo de Santiago dio la bienvenida al Nuncio Apostólico, y le señaló que “siempre en nuestra Patria el representante del Santo Padre ha sido acogido con todo el corazón y una profunda fe, viendo en él realmente al que representa al Vicario de Cristo en la Tierra. Por ese mismo motivo, también le he ofrecido que usara el báculo de los Arzobispos de Santiago, porque, como sucesor de los apóstoles, usted tiene todas las puertas abiertas en esta Iglesia, para poder ejercer su ministerio pastoral entre los más sencillos, entre los más pobres, entre los constructores de la sociedad. Donde quiera que se abra una puerta, usted será muy bienvenido, querido señor Nuncio”.

Destacó que esta acogida se brinda justo en la fiesta de la Ascensión del Señor, quien nos invita, dijo “a alzar nuestro espíritu nuestro corazón, nuestros ojos hacia lo alto, hacia los bienes que vienen de la mano del Padre por la fuerza del Espíritu Santo.

Sin duda que será el sello de toda su misión pastoral en esta patria hacer que nuestro pueblo, nuestra cultura siempre alce su corazón a Cristo y que de él reciba la vida nueva que hace feliz a nuestro pueblo. Sea, señor Nuncio Apostólico, muy bienvenido en esta Iglesia Catedral y también en nuestra Arquidiócesis de Santiago.

Saludo y bendición del Papa

Durante su homilía, Monseñor Giuseppe Pinto saludó “con gran afecto y gran reconocimiento al señor Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago, quien al recibirme y presentarme ante todos ustedes como representante del Santo Padre Benedicto XVI en Chile, ha querido escoger una celebración de elevado valor teológico y pastoral, una celebración de valor universal, porque abarca la humanidad entera”.

Precisó, luego, que “entre las tareas que le son confiadas, el representante pontificio tiene aquella de promover, sobre el ordenamiento caritativo y jurídico, aquella visión de unidad de la universalidad, que es específica del ministerio del sucesor de Pedro. Estoy aquí en medio todos ustedes, enviado por el sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI. Sé que el pueblo chileno es un gran admirador, conoce sus enseñazas y ora por él. Son numerosos los mensajes que los chilenos han enviado al Vaticano con ocasión de su cumpleaños número 81 y por el tercer año de su pontificado. El Santo Padre les agradece de corazón, les retorna este hermoso gesto de comunión y fidelidad eclesial”.

El Nuncio Apostólico pidió la ayuda “de todos ustedes, ayuda que ya he recibido de los señores obispos. Trabajaré en comunión con ellos, siendo un apoyo en su misión episcopal, un sustento en todos sus derechos, un puente que estrecha aún más la unión con la cabeza del Colegio de los Obispos. Estoy feliz de compartir con ustedes la profunda devoción a María, ha quien invocan con el título de la Virgen del Monte Carmelo y de los santos Teresa de Los Andes y Alberto Hurtado, glorias de Chile e intercesores ante Dios de la causa de los pobres y los enfermos y de quienes sufren en el cuerpo y en el espíritu”.

Finalmente, Monseñor Giuseppe Pinto transmitió a todos “el saludo y el recuerdo del Pastor Universal de la Iglesia. Él los tiene continuamente presentes en la oración y participa en sus gozos y en sus preocupaciones. Él les imparte de corazón la bendición apostólica, que hace extensiva a todas sus familias, especialmente a los niños, los ancianos y los enfermos, invocando sobre cada uno la materna intercesión de María Reina del Cielo”.

Solidaridad con damnificados de Chaitén

En conversación con la prensa, el Cardenal Errázuriz expresó su cercanía y solidaridad con los damnificados por las erupciones volcánicas en Chiatén.

“Estamos muy cerca de ellos, hemos seguido las noticias, comprendemos su angustias”. Agregó que “tienen que haber sido momentos de mucha angustia no ver el amanecer del día. Comprendemos su angustia de tener que abandonar sus hogares, dirigirse a Castro y otros lugares donde los están acogiendo. Esperamos ser muy generosos. Yo invito a todos los chilenos que han seguido esta tragedia muy de cerca que hagan aportaciones a Caritas Chile, que podrá hacerlas llegar a los distintos lugares”.

El prelado destacó la importancia de “estar junto a ellos y poder apoyarlos con todo el corazón. Mañana nos puede ocurrir a nosotros con un terremoto. Seamos muy solidarios en este momento y a ellos nuestra palabra de aliento y que confíen que Carabineros de Chile y el gobierno están protegiendo sus hogares y que podrán regresar a su tierra tan querida y tan hermosa”.

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago1.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago2.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago3.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago4.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago5.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago6.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago7.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago8.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago10.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago11.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago12.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago13.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080504_santiago15.jpg[/img]
Santiago, 04 de Mayo, 2008

Especiales de Iglesia.cl