Caritas Chile celebra un nuevo aniversario
52 años construyendo fraternidad
Caritas Chile celebra un nuevo aniversario

Lejano parece aquel 23 de abril del año 1956, cuando Chile decidió sumarse a una iniciativa mundial que nació en Ciudad del Vaticano con el objeto de brindar apoyo a los más necesitados. No pasó mucho tiempo desde la creación de la Caritas Internacional para que Chile fuera de los primeros en formar parte de esta organización en Sudamérica y fundara en este extremo del mundo la Caritas Chile.

Hablar de Caritas no es sólo decir "caridad", entendido como la actitud de los que se interesan por quienes se encuentran en situación precaria para solidarizar con ellos y ayudarlos. Caritas es más que eso, es la manera de decir “Amor” en latín. Aquel Amor siempre perenne y renovado que nos traspasa y nos mueve a amar, no sólo a otras personas, sino también a Dios y su creación.

Decir "Caritas" es decir amistad, fraternidad, ayuda mutua, no es estar con personas indeterminadas, sino que es alegrarse con el que se alegra y sufrir con el hermano que sufre, con nombres y apellidos, y desde ahí juntos salir adelante.

También es sinónimo de redes de solidaridad. Desde su creación esta Institución respondió a las necesidades de la época, desarrollando una labor asistencial, promocional y educativa. Durante muchos años se asistió con toneladas de alimentos, medicinas, techo o ropa, repartidos a todo Chile por medio de la red solidaria de las Caritas Diocesanas.

Junto con la presencia en las emergencias humanitarias donde actúa directamente en el canal solidario de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Caritas se encuentra colaborando con el fortalecimiento de la pastoral social en cinco diócesis chilenas, apoyando la realización de las Semanas Sociales en la mayoría de las diócesis y participando con otras redes sociales, desde su identidad propia, en la acción solidaria para que los hermanos necesitados ejerciten sus derechos y asuman su propio desarrollo logrando así superar su situación de necesidad.

Actualmente apuesta por ser una Institución renovada, con capacidad de enfrentar al siglo XXI construyendo fraternidad al servicio de la dignidad humana, desarrollando programas de promoción en distintos ámbitos y vinculando una red de profesionales sociales en todo Chile, con capacidad de respuesta a las necesidades de los hombres y mujeres de hoy.

Hoy Caritas puede decir con el mismo entusiasmo que hace más de medio siglo que, con nuevas fuerzas, procura seguir siendo fiel al ideal de promover la colaboración y coordinación de las actividades de asistencia y caridad que inspiró su creación.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
Santiago, 23 de Abril, 2008

Especiales de Iglesia.cl