UNO es importante para Dios
UNO es importante para Dios

Con un renovado sitio web que ahora permite contribuir on line al financiamiento de nuestra Iglesia, en todo el país se promueve la campaña nacional del Uno por Ciento.

La contribución del Uno por Ciento es una mano abierta para anunciar el don de Dios. Así se presenta el renovado sitio web de la Campaña, que junto con profundizar en la raíz espiritual de la co-responsabilidad en el financiamiento de nuestra Iglesia, como principal novedad ofrece a los fieles, empresas e instituciones, la posibilidad de hacer sus aportes on line.

La campaña 2008 contempla un período especial de sensibilización de los fieles en las parroquias los fines de semanas de 11 y 12, y 19 y 20 de abril. Es que la Iglesia depende exclusivamente de los aportes voluntarios de sus fieles para poder desarrollar su misión. Si los católicos no ayudamos a su sostenimiento, nadie lo hará. Aún existen grandes necesidades que la Iglesia no puede afrontar por falta de fondos.


Necesidades apremiantes

- Dar culto a Dios es la razón fundamental de nuestras vidas. La Iglesia necesita construir, reparar y mantener templos y lugares de culto; proveer los elementos necesarios para celebrar los sacramentos dignamente: ornamentos, altar, mantel, hostias, vino, etc.

- En consecuencia con la doctrina social que proclama el derecho a un justo salario para los trabajadores, también la Iglesia necesita dar testimonio y remunerar en justicia al personal laico que labora en las parroquias y diócesis.

- La Iglesia sustenta innumerables obras de caridad y apostolado, en especial entre las personas y grupos más desposeídos. De este modo, permite la solidaridad entre parroquias, proporciona servicios materiales a quienes tienen poco o nada; hace posible la evangelización, a través de acciones pastorales y misioneras y de acompañamiento espiritual a personas y grupos.

- Corresponde a la Iglesia proporcionar un sustento digno a sacerdotes, religiosos/as, diáconos y seminaristas que dedican su vida a trabajar al servicio del Señor y la comunidad, a través de las congruas (una especie de "sueldo") que ayudan a sacerdotes y religiosos/as a solventar sus necesidades básicas, la mantención de seminarios y de los seminaristas diocesanos, la atención a sacerdotes ancianos y enfermos.


El aporte en cifras

Después de haber crecido durante 10 años, la recaudación de la Contribución del 1% a nivel nacional ha disminuido en términos reales desde el año 2004, llegando a un total de UF 456.000 en el año 2006.

De más de 1.490.000 familias católicas en condiciones de hacer un aporte, sólo son 246.812 las familias que contribuyen. Eso significa que por cada católico que aporta a su Iglesia, hay 11 fieles que no contribuyen. Actualmente en Chile el promedio de aporte mensual por familia es de $2.600, equivalente a $ 87 diarios.


El destino de los dineros

Cada parroquia que recauda el 1% se queda con un porcentaje (variable) y envía lo restante a su diócesis. En la mayoría de los casos, las parroquias que están en sectores de menores recursos retienen un mayor porcentaje de su recaudación, mientras que las parroquias ubicadas en sectores de mejores ingresos, retienen un monto bastante menor.

Lo que se recibe por concepto del 1% en la administración de cada diócesis, constituye un fondo solidario que se destina a pagar sólo los gastos generales de esa diócesis en particular, gastos del culto divino, construcción y mantención de templos y lugares de culto, pago de personal laico remunerado (secretaria, etc), congrua de sacerdotes y religiosos/as, mantención de seminarios y seminaristas, etc.

Adicionalmente, el 1% de todo lo recaudado en las diócesis se envía anualmente a la Santa Sede.


Cómo aportar

Las alternativas son múltiples y todas se encuentran a disposición de las familias y las empresas en el sitio de la Campaña.

- Recaudación automática, con cargo automático a cuenta corriente (PAC) o tarjeta de crédito (PAT). Acceder y descargar mandato

- Donaciones en línea. Automáticamente a través de Internet se puede hacer el aporte, eligiendo la parroquia específica o la diócesis, y pagando con tarjeta de crédito. Hacer aporte en línea

- Transferencia electrónica, a través de un depósito en la Cuenta Corriente 95791-7 del Banco Santander Santiago, a nombre de Conferencia Episcopal de Chile, RUT 70.004.880. Acceder a transferencia electrónica.

- Recaudación en empresas. Varias empresas tienen implementado un sistema de descuento por planilla y otras alternativas para que sus trabajadores puedan hacer la contribución a la Iglesia. Más información

- Recaudación directa en el domicilio o pago en la parroquia, que se hace mensualmente. Acceder y descargar mandato

- Ir al sitio de la Campaña

Fuente: Comisión Nacional de Financiamiento de la Iglesia - Prensa CECh - DOP Santiago
Santiago, 01 de Abril, 2008

Especiales de Iglesia.cl