Mensaje a los medios por Viernes Santo del Obispo de Valparaíso: “El tema no es el pescado”
“Al contemplar a Jesús en su Pasión y Muerte debe despertarse viva en nosotros la conciencia de las injusticias humanas: las que nosotros hacemos y las que suceden en nuestra patria y el mundo”, señaló Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso en su Reflexión sobre el Viernes Santo.
“Debemos renovar la decisión de luchar contra toda injusticia. De trabajar todos los días por la paz basada en la verdad, la justicia, el amor, la libertad y el perdón”, agregó Mons. Duarte.
Además, destacó que el pescado no es el tema del Viernes Santo. “¿Cuál es entonces?” – se pregunta el Obispo porteño - “Es la Pasión y Muerte de Jesús nuestro Redentor. Es cierto que es un hecho que aconteció hace ya veinte siglos en un pequeño país del oriente medio. Pero tiene trascendencia universal para todos los tiempos”.
También recordó en su reflexión que celebramos año a año el Viernes Santo “porque la Pasión y Muerte de Jesús son una realidad también de hoy. Hoy sigue desplegándose en el mundo la fuerza salvadora de la Cruz. Hoy sigue prolongándose en la historia el sufrimiento de Cristo en el sufrimiento injusto de los inocentes. Y también en el dolor aceptado y ofrecido con fe y amor por los creyentes, el que, recibido por Dios, Él mismo nos lo devuelve en bendición”.
Sobre el consumo del pescado, Mons. Duarte señaló que “la Iglesia no pide ni manda comer pescado en Semana Santa. Pide, sí, el Viernes Santo comer modestamente, como los pobres (por eso abstenerse de carne) para manifestar así nuestra solidaridad con Cristo sufriente y con los sufrientes del mundo”.
-
Ver reflexión completa
Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
www.obispadodevalparaiso.cl