En plenas vacaciones comenzará este año el Tiempo de Cuaresma, que nos prepara a Semana Santa, y que se inicia con la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, el 6 de febrero, en todas las comunidades de la diócesis de Talca. Cuaresma es mayor comunicación con Dios, con la familia, con todo prójimo y con el necesitado.
Cuaresma es tiempo de compartir, y con el lema ¡nosotros todavía estamos afuera!, se inicia también la “Campaña Cuaresma de Fraternidad”, que el año 2008 beneficiará nuevamente a niños entre 0 y 6 años en situación de riesgo social.
En conferencia de prensa realizada el 30 de enero, Monseñor Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, invitó a vivir este tiempo como un tiempo de renovación, reconociendo que existen grandes esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones de los más necesitados. “Creo que todavía nos falta para llegar con oportunidad, con calidad y cobertura suficiente a muchas personas que están todavía en situación de marginación social”, afirmó.
Asimismo, manifestó que la Iglesia, como es madre, quiere mantener viva en la sociedad la preocupación por los más pobres entre los pobres. “Siempre la Cuaresma de Fraternidad tiene ese horizonte, buscar cuáles son los más pobres entre los más pobres, cuáles son los más débiles entre los más débiles, cuáles son los más necesitados entre los más necesitados, y estos dos años, la Iglesia ha pensado que los niños entre 0 y 6 años son los niños más frágiles, más débiles, más desvalidos”.
Por eso, la Iglesia católica invita a vivir Cuaresma como tiempo de renovación. “Queremos poner una semilla de renovación del corazón y de la mente para que amemos como el Señor, para que pensemos como el Señor (…) Nosotros creemos que fruto de la oración y del cambio del corazón podemos introducir una semilla de cambio en la sociedad. Ha aumentado el interés, la cobertura para los niños; hay más kinder, hay más salas cunas, se ha crecido mucho, pero la distancia a la que estamos todavía de que los niños más pequeños, especialmente los más pobres, tengan una infancia digna es muy grande, y el amor que viene de Dios quiere cubrir esa distancia a través de la Cuaresma de Fraternidad”, puntualizó el Prelado.
Por su parte, Jorge Brito, Director de Pastoral Social de la Diócesis de Talca, dio a conocer los resultados de la Cuaresma del año 2007, donde además de adjudicar 27 proyectos para las parroquias, se hizo un aporte a la Campaña de Invierno y se ayudó a la ciudad de Pisco en Perú, a propósito del terremoto sucedido el 15 de agosto de 2007.
“Hay una signo de compartir, de solidaridad, de ayudar a mitigar el dolor de nuestra realidad y de otros pueblos. Por eso queremos invitarlos a todos a vivir con esperanza este tiempo de Cuaresma, a compartir solidariamente en la difusión, información y sensibilización para que podamos seguir creciendo en el compromiso con los niños menores de 6 años; porque somos una Diócesis solidaria, y que toma conciencia de sus realidades, y queremos ser consecuentes con la realidad”, explicó Jorge Brito.
El tiempo de Cuaresma es una oportunidad para vivir y manifestar el amor al prójimo de manera concreta. A través de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, la Iglesia llama a los católicos a vivir con más sencillez y austeridad, privándose de algunos gastos para compartir con quienes están trabajando para abrir un horizonte de oportunidades a esos niños y niñas menores de 6 años. Las alcancías, sobres y cuenta corriente 187.593 del Banco de Chile reciben sus aportes fruto del ahorro y la penitencia cuaresmal.
Estos aportes serán destinados a continuar financiando programas que ayuden a un mejor desarrollo con más oportunidades, para niños y niñas menores de seis años que viven en condiciones de mucho riesgo social y de alta vulnerabilidad en todo el país.
A nivel nacional, en la Cuaresma 2007 se recaudó $834.400.479, es decir un 13% más que el año anterior. Así hemos hecho posible muchas actividades de apoyo a los padres y madres de esos niños y también a ellos mismos, para mejorar sus condiciones de vida. El 60% financió obras en cada diócesis; el 10% se destinó a los materiales de la Campaña; y el 30% constituyó un Fondo Nacional solidario que se distribuyó a proyectos en todo el país que crean oportunidades para que esos niños y niñas menores de 6 años que viven en riesgo social, tengan mejores condiciones de desarrollo y puedan salir adelante en la vida con dignidad.
En la Diócesis de Talca, en el año 2007 se reunió un total de 37 millones 860 mil 43 pesos, y fueron adjudicados 27 proyectos diocesanos y dos proyectos de nuestra Diócesis a nivel nacional, uno de la Fundación CRATE, y otro de las Religiosas Adoratrices de Talca.
Datos estadísticos de la situación de niños en vulnerabilidad entre 0 y 6 años
En Chile viven más de 200 mil niños y niñas menores de 6 años en condiciones de mucha vulnerabilidad y riesgo social. Tienen condiciones y habilidades personales para aspirar a desarrollarse y crecer con plenitud, sin embargo, muchas veces no tienen las oportunidades que les permitan ese desarrollo.
Jorge Brito, Director de Pastoral Social, entregó datos estadísticos sobre la situación de los niños en Chile y en la Región del Maule, según la UNICEF y MIDEPLAN.
En Chile existen 1.444.667 niños menores de 6 años. El 8,5% de la población infantil vive en condiciones de indigencia. 200 mil niños y niñas viven en condiciones inapropiadas para su desarrollo. Los niños hasta los 6 años están en un proceso determinante para su futuro. La UNICEF define: “la edad temprana, más que comienzo, es el cimiento de la vida”.
En la Región del Maule 37.681 niños viven en situaciones deficitarias para el desarrollo de la infancia. 1.366 niños y niñas son discapacitados, en su mayoría sufren deficiencia mental y parálisis. 0,53% es el índice de la infancia de nuestra región, la tercera peor de Chile, sólo superando a la Región de Los Lagos y de La Araucanía (0 al 1 donde uno es deficiente y cero satisfactorio)
Frutos Campaña Cuaresma Fraternidad 2007 en la Diócesis de Talca
1. “Limpios de Corazón” Parroquia San Agustín.
2. “Ellos nos necesitan ahora”, Parroquia San Luis.
3. “Apoyo a madres de 127 menores en situación de riesgo”, Parroquia San Alberto Hurtado.
4. “Proyecto de Vida 2”, Parroquia Corazón de María.
5. “Una esperanza para los niños”, Parroquia Espíritu Santo.
6. “Un kilo de leche, un niño”, Parroquia San Sebastián.
7. “Manos que acogen, protegiendo nuestros niños”, Parroquia de Fátima.
8. “Crecer sanos”, Parroquia Santa Teresita.
9. “Crecer con igualdad”, Parroquia Doce Apóstoles.
10. “Cubramos piecesitos de niños”, Parroquia Santa Ana.
11. “Solidaridad en el pueblo de Maule”, Parroquia de Maule.
12. “En alegre espera, Jesús nace”, Parroquia Inmaculada Concepción de Pencahue.
13. “Familias con esperanzas”, Parroquia Jesús de Nazareth de Curicó.
14. “Cuídame con amor”, Parroquia Santa Fe.
15. “Frazadas artesanales para niños menores de 6 años”, Parroquia San Francisco de Curicó.
16. “Insumos y medicamentos para niños de 6 años”, Parroquia La Merced de Curicó.
17. “Un derecho de los niños, un deber de la sociedad”, Parroquia San José de La Matriz.
18. “Construyendo pedazos de mi niñez”, Parroquia Cristo Resucitado de Curicó.
19. “Adquisición de pañales”, Parroquia San Juan Bautista de Curicó.
20. “Aprovechando y generando recursos”, Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina.
21. “Haciendo feliz a los pequeños”, Parroquia San Bonifacio de Lontué.
22. “Ayúdanos a ayudar”, Parroquia Nuestra Señora La Merced de Cumpeo.
23. “Guatita llena, corazón contento”, Parroquia del Rosario.
24. “Cantar de los niños”, Parroquia Sagrada Familia de Curicó.
25. “Niños felices del Mar”, Comunidad Lipimávida.
26. “Apadrina un niño”, Parroquia Santa Amalia El Sauce.
27. “Niños felices”, Parroquia San Pedro de Rauco.
28. Aporte de Cuaresma a Campaña de Invierno 2007.
29. Aporte de Cuaresma hermanos peruanos afectados por terremoto.
Fuente: Comunicaciones Talca