El Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue el primero que firmó la carta de petición a la Conferencia Episcopal para que el Padre Hurtado sea el patrono de los sindicalistas chilenos. El sencillo acto se realizó este miércoles 18 de agosto delante de la Parroquia del Sagrado Corazón, lugar donde esperó a los caminantes del Padre Hurtado, que en caravana proveniente del Norte y del Sur del país, lo invitaron a subirse a la camioneta verde y a acompañarlos hasta el Santuario del jesuita en el Día de la Solidaridad.
En la ocasión, el Presidente Lagos y el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, tuvieron un encuentro con Monseñor Ignacio Muñoz, Vicario para la Pastoral de los Trabajadores y con Monseñor Alfonso Baeza, Vicario de la Pastoral Social, con quienes sostuvieron un diálogo sobre problemáticas laborales y sociales. También estuvieron presentes trabajadores ligados a la VPT, alumnos de su Escuela de Nivelación de Estudios y altas autoridades como Raúl de la Puente, de la CUT; Sergio Muñoz de la CAT y Jorge Millán de la UNT.
El Presidente destacó la firma de la carta, ya que "su significado refleja esencialmente lo que fueron los valores de Alberto Hurtado; creo que es lo que él buscó para que éste fuera un país más justo y solidario", además se mostró esperanzado en que los nuevos desafíos del mundo globalizado puedan ser reflexionados por los trabajadores para hacer un sindicalismo mejor, al estilo del Padre Hurtado.
Este jueves 19 se celebrará una Acción de Gracias en el Santuario del Padre Hurtado (Av. Gral. Velásquez 1090) a las 19 horas con el objetivo de destacar el pensamiento laboral del Padre Hurtado y su activa participación en el movimiento sindical. Durante el Ofertorio se entregarán al altar las firmas de líderes sindicales como una manera de hacerse parte de esta iniciativa.
Además, en la ocasión, se dará a conocer la Comisión Trabajo y Justicia, que tiene por objetivo difundir, permanentemente, el rol protagónico del Padre Hurtado en el mundo laboral, cuya culminación fue la creación de la Acción Sindical Chilena (Asich). La Comisión Trabajo y Justicia se coordina con la organización del Episcopado a fin de preparar la Canonización del jesuita y está integrada por la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, la Fundación Trabajo para un Hermano y el Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado.
Más información en los teléfonos 6816203 ˆ 6814475 o en
www.vicariatrabajadores.cl
Fuente: Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores