Mons. Goic invita a vivir la fe en su totalidad
“El ideal es que un católico viva equilibradamente todas las dimensiones de la fe: en su comportamiento cotidiano, en su compromiso social, en su inserción en la comunidad eclesial, en su práctica litúrgica y en su oración”, señaló Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile al intervenir como Comentarista en el Panel “Diagnóstico de la Conciencia Religiosa en Chile" en el marco del Seminario “Encuesta Nacional Bicentenario UC- Adimark: Una Mirada al Alma de Chile 2007”, realizado durante la mañana del 8 de enero en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la oportunidad Mons. Goic valoró la posibilidad de comparar una realidad compleja que es conocida por los pastores con los números. Sin embargo, recordó que la fe va más allá: “La doctrina de la Iglesia Católica no se guía por encuestas ni por aplausos ni por conveniencias políticas o de otro orden. La Iglesia se conduce desde nuestra fe en Dios, que nos ha sido revelado en Jesucristo, cuya palabra proclamamos”. Además, manifestó que evaluar la práctica religiosa sólo por la cantidad de rezos, devociones y asistencias a misa, parece ser insuficiente y puede llegar a ser sesgado y peligroso.
En este estudio, prosiguió Mons. Goic, algunos indicadores podrían mostrar cierta incoherencia entre la fe de los católicos y su real experiencia de esa fe, hecho que no es novedad, ya que los “católicos a su manera” son una preocupación constante de la Iglesia. “Lo que ocurre es que en ese 70% que registró el Censo 2002 hay distintos grados de vivir esa catolicidad”, explicó el obispo.
“A la Iglesia y sus pastores nos corresponde formar esas conciencias y ofrecer a las personas las posibilidades de encontrarse con el Señor en su vida personal, en sus familias, en la solidaridad con los que sufren, y en la comunidad de la Iglesia”, subrayó Mons. Goic.
Este Panel fue presentado por el Director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela, quien a partir de la encuesta definió tres tipos de católicos: activo, común y pasivo, este último más conocido como “católico a su manera”. Luego se refirió a las relaciones entre la religión católica y otras confesiones, señalando que un 23% de evangélicos creen en la Virgen y en los Santos y cerca de un cuarto de quienes no profesan ninguna religión creen en Dios, en la Virgen y en la vida después de la muerte.
Por su parte, Gabriel Valdivieso, sociólogo y Director del Centro de Investigaciones Socioculturales CISOC-Bellarmino, hizo hincapié en que falta motivación entre los católicos, a la vez que existe una gran dificultad para valorar las diferencias.
Ver Comentario completo de Mons. Alejandro Goic
Fuente: Prensa CECh