Pasaron Nochebuena en la calle, fuera de la Escuela Santa María de Iquique
Pasaron Nochebuena en la calle, fuera de la Escuela Santa María de Iquique

Mientras en la mayoría de los hogares se preparaban para recibir al Viejo Pascuero y abrir los regalos, en el centro de Iquique se vivía un ambiente de solidaridad y recogimiento, logrando congregar a cientos de personas en torno a un motivo, festejar el nacimiento de Jesús con las personas de menos recursos. Fue el propio obispo Marco Ordenes quien ofreció la liturgia en torno al pesebre, recalcando que el sentido de la Navidad no es otro que celebrar la llegada del Hijo de Dios.

La ceremonia también contó con la presencia del padre Patricio Páez y la participación de fieles de la Parroquia San José, San Francisco, el grupo de acción "Hermano Sol, Hermana Luna", integrantes de la Anecap y pastoral social del Obispado, todos ellos hicieron posible la posibilidad de permitir que personas en condición de calle vivieran una noche especial, en la que se compartió alimento y distribuyeron regalos.

El lugar elegido fue calle Latorre, entre Barros Arana y Amunátegui, en la vereda de la Escuela Santa María. Ahí se instalaron algunas mesas e iluminó un pesebre que fue rodeado por los asistentes.

Jornada

La jornada comenzó a las 23 horas con la liturgia oficiada por el obispo, quien levantó la imagen del niño Jesús y bendijo unas pequeñas cruces de madera que luego obsequió a los presentes.

Posterior a ello se compartió algunos alimentos y entregaron regalos a los invitados.

Los organizadores cursaron cien invitaciones a personas que tienen la vía pública como su hogar. Fue una noche emotiva que dejó como enseñanza que compartir no requiere mayor esfuerzo económico, sino sólo voluntad, que aportando cada uno se logra ayudar a los más necesitados y que Navidad no es sinónimo de endeudarse para comprar costosos regalos sino la noche en la que se celebra a Jesús.

Fuente: Gentileza Diario La Estrella de Iquique
iquique, 26 de Diciembre, 2007

Especiales de Iglesia.cl