(Comunicaciones Cáritas). Con el firme propósito de testimoniar en la realidad diocesana y local la gratuidad de Dios, y de poner su máximo empeño en rescatar las expresiones solidarias de los pobres, rostros sufrientes de Cristo, la Jornada Nacional de Caritas, realizada en Santiago del 28 al 30 de julio último, marcó el inicio de una nueva etapa de esta organización.
[PBajo el lema «Nueva Imaginación en la Caridad», este encuentro analizó los desafíos que surgen de la realidad socioeconómica de Chile y propuso objetivos y acciones futuras, en un espíritu de profunda comunión con la Iglesia, y particularmente con las instancias y expresiones de Pastoral Social y de Caritas Internacional.Mientras en la reflexión se marcó la Espiritualidad de la Solidaridad –que arranca de las Bienaventuranzas del Evangelio– en la mirada de la realidad se constataron las injusticias del modelo y las exclusiones que genera el proceso de globalización. Ante ello, Caritas se empeñará en testimoniar –con sus proyectos y programas de ayuda en cada diócesis– los signos y valores del Reino.
Servicios para la integración
Toda la jornada fue encabezada por el Obispo Presidente de Caritas Chile, Mons. Sergio Contreras Navia, quien resaltó que la nueva etapa de la organización se caracterizará por una comunicación fluida con y entre las Caritas diocesanas, y sobre todo porque su equipo nacional estará siempre dispuesto a servir a todas las diócesis, que son las que deben ejecutar directamente los proyectos de intervención.
Finalmente, Mons. Enrique Troncoso, Obispo de Melipilla y Presidente del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile, en su alocución final, destacó este significativo encuentro y valoró el nuevo plan de Caritas para caminar hacia una mayor integración con el conjunto de la pastoral.
En este sentido, la presencia 24 de las 26 diócesis del país, representadas por 35 delegados provenientes de las Caritas y pastorales sociales diocesanas, tuvo una especial significación ya que abre nuevas perspectivas de trabajo conjunto con toda la Pastoral Social en los próximos años, inicio del nuevo camino que comenzará a recorrerse desde ahora.
Colecta nacional
Caritas, en Chile, fue la primera de América Latina, fundada el 23 de abril de 1956, sólo un año después que lo fuere internacionalmente. Hoy desarrolla importantes programas con adultos mayores, niños y jóvenes excluidos, familias pobres, mujeres marginadas e indigentes.
Una forma que tendrán las comunidades cristianas, sacerdotes, parroquias y comunidades religiosas en general de apoyar a Caritas en su nueva etapa y a estos programas sociales en particular, será la realización de la Colecta Nacional de Caritas, que está fijada para el viernes 24 de octubre de este año.
Especiales de Iglesia.cl