En su exposición, Unapac enfatizó en el rol fundamental, presente y activo de los padres en la enseñanza de sus hijos. “Nos interesa que los colegios destinen tiempo y recursos para ayudarnos en la formación de hijos íntegros, con sentido en sus vidas e integrados al mundo en que vivimos”.
Respecto de los proyectos educativos Unapac considera que “la sociedad y el país en su conjunto requiere de muchos y variados proyectos educativos, eso es lo que hará prospero al país y la sociedad, pero en particular, la enseñanza y formación de las escuelas y colegios católicos en la historia de Chile ha sido clave y fructífera en esta misión (...). Los diferentes proyectos educacionales, deben estar en condiciones de resguardar y proteger sus propias propuestas educacionales, teniendo entre sus miembros a familias, acorde y en comunión con el proyecto escolar”.
Unapac además se refirió a la gran importancia de los maestros señalando que “los buenos profesores que con su disposición y motivación para educar, son un factor clave para mejorar la calidad de la educación en Chile. La exigencia y la adecuada retribución son temas que deben considerarse, debe haber un reconocimiento permanente a los buenos educadores”. Agregó que el profesor que tenga dificultad para cumplir logros pueda recibir información, y si de todas formas no muestra resultados, los establecimientos tienen que tener la libertad de poder separarlos de su servicio.
Dentro de la visión de Unapac el lucro no es algo relevante, pero “si ayuda a la calidad, es un elemento positivo. Si la sociedad actual reconoce que los seres humanos se mueven a partir de estímulos económicos, lo aceptamos como hecho cierto pero no por eso lo alabamos y endiosamos. Si este es el motor para obtener logros y resultados, la educación no puede estar fuera. Los profesores en primer lugar son los primeros interesados en mejorar sus ingresos, pero la sociedad no puede permitir que sea de cualquier forma, se espera que aumenten y mejoren los resultados académicos de sus alumnos”.
Finalmente señaló que tal como lo establece la Constitución Política de Chile es deber del Estado garantizar la educación. “Debe fomentar y dar espacio al desarrollo de proyectos educacionales, pero por sobre todo, que estimulen la formación de personas con valores, con sentido de sociedad y conciencia de las diferencias culturales y de intereses que pueden convivir en nuestra realidad de país. Debe validar y estimular propuestas educacionales que a partir de los logros académicos personales e individuales, eduquen a personas con sentido de solidaridad y preocupación de los más desposeídos”, puntualizó.
A continuación el Presidente de la Comisión, diputado Gabriel Silber, agradeció la presencia nuevamente de UNAPAC en esa mesa y valoró el documento y la preocupación nuestra en aportar la visión y mirada de los padres.
La diputada Ximena Vidal valoró la propuesta y manifestó que pesar de ver que los padres en general pueden tener visiones y necesidades distintas, la que se presentaba era de gran aporte para la discusión.
Luego el diputado Mario Venegas, comentó su experiencia como padre y apoderado de colegios en donde sus hijos han asistido e hizo ver que los padres en general somos sometidos a exigencia e imposiciones de argumentos y respuestas de la educación de nuestros hijos, como si fuéramos “niños” y que nada sabíamos de educación. Manifestó que le parecía que esta organización de padres, por la cantidad de colegios que representaba, tenía una oportunidad única de posicionar a los padres para hacer valer sus opiniones y hacer requerimientos a los colegios y escuelas, para mejor la educación y atención hacia nuestros hijos.
Fuente: Prensa CECh
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20071121_unapac1.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20071121_unapac2.jpg[/img]