Mons. Goic invita a Consejo de Equidad a visitar hogar pobres
Mons. Goic invita a Consejo de Equidad a visitar hogar pobres

"Vayan en el Transantiago. Penetren en ese hogar, dialoguen con sus integrantes, escúchenles, pónganse en su lugar", sugirió respetuosamente el Presidente de la CECh al exponer ante el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, expuso este miércoles ante el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo, acerca de la visión de la Iglesia acerca de justicia social y "salario ético".

El pastor llegó hasta el palacio de la Moneda, donde sesiona el Consejo, acompañado del diácono Enrique Palet, secretario general adjunto de la CECh. En la oportunidad el Obispo de Rancagua comenzó explicando que se involucró en el conflicto de Codelco por el bien de las familias de los trabajadores, por la excesiva violencia que se estaba produciendo y por la voluntad de diálogo expresada por diversos actores sociales.

Más adelante, profundizó en el fundamento de las razones que llevan a la Iglesia a participar en éste y otros temas de la realidad humana. Enumeró, para este propósito, citas del Magisterio universal, del Papa Benedicto XVI y de san Alberto Hurtado.

Por qué hablar de sueldo ético

Enseguida destacó algunos principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, tomando como base la dignidad de la persona humana. En este sentido, mencionó, citando el Compendio de Doctrina Social, encíclicas y documentos pontificios, el principio del bien común, el destino universal de los bienes, el principio de subsidiaridad, la participación, el principio de solidaridad, los valores fundamentales de la vida social, la relación trabajo-capital-economía,

Luego Mons. Goic explicó por qué habló de sueldo ético: "Porque vivo en un país mayoritariamente cristiano (cerca del 90%); el mensaje de Jesús es claro; y también porque los que tienen otra fe, ó los que no tienen ninguna, anhelan mayoritariamente un Chile mejor para todos. Aquella miseria que condena a los pobres al hambre, a la enfermedad, a la soledad, al llanto, no tiene su origen en Dios. Al contrario, aquello es un escándalo para Él. Dios quiere a todos saciados, felices y riendo. Los que no interesan a nadie le interesan a Dios. Los que no tienen a nadie que los defienda le tienen a Dios como Padre. El mensaje y la actuación de Jesús no significan ahora mismo el final del hambre y la miseria, pero sí una dignidad indestructible de todas las víctimas de abusos y atropellos".

El empresario que no llegó a fin de mes con el sueldo que pagaba

Más adelante agregó que éste es un momento privilegiado de Chile. "Hay una actitud básica que es fundamental si queremos una mayor justicia social: ponernos en el lugar de los más pobres". En este ánimo, concluyó relatando la historia real del empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, que decidió subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir con su salario y llegar sólo hasta el día 20. Ver crónica en La Repubblica (italiano)

Tras la narración de esta experiencia, recogida por el diario La Repubblica, el Presidente de la Conferencia Episcopal les dijo a los integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo: "Con profundo respeto y sincera humildad, le hago una propuesta a cada uno de ustedes, en este hermoso y complejo trabajo que les encomendó la Sra. Presidenta de la República: Dediquen un día, ó medio día a dialogar con un hogar pobre en alguna población de Santiago. Vayan en el Transantiago. Penetren en ese hogar, dialoguen con sus integrantes, escúchenles, pónganse en su lugar. Estoy seguro que les pasará algo parecido a lo que vivió el empresario italiano, Enzo Rossi. Y entonces, a través de ustedes y de su noble servicio a Chile, muchos más entenderán que el salario ético es una necesidad ética para nuestros compatriotas más pobres, y que entonces, sí, que el Bicentenario será una auténtica celebración de humanidad y fraternidad".

- Leer texto completo de la intervención de Mons. Goic

- Más información sobre la preocupación permanente de la Iglesia en materia de pobreza, equidad y justicia social

Fuente: Prensa CECh
Fotos: Gentileza Consejo Asesor Presidencial para la Equidad y el Trabajo
Santiago, 07 de Noviembre, 2007

Especiales de Iglesia.cl