El Superior Regional de la Congregación Salesiana, Padre Helvecio Baruffi, alabó durante una “Visita Extraordinaria”, también conocida como “Visita Canónica”, el trabajo realizado por la comunidad del Colegio Salesianos de Concepción, obra que está celebrando 120 años. En su mensaje dijo que “Los salesianos y los laicos del ayer construyeron, y la comunidad actual ( religiosos, profesores, apoderados y alumnos) hagan que esta obra pueda continuar creciendo no sólo en calidad educativa; sino que en calidad formativa”.
El padre Baruffi es el Superior Regional para el Cono Sur de América, zona que comprende Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Habla portugués, italiano, ingleses, español, francés y latín. La visita canónica se realiza cada 6 años en nombre del Rector Mayor, el máximo representante de los Salesianos en el mundo y, por medio de ella, se anima a las todas las comunidades a seguir trabajando y perfeccionando el sueño de Don Bosco. La visita a Chile comenzó el 30 de julio y culmina el 24 de octubre.
Las actividades del sacerdote brasileño, en Concepción, comenzaron con un masivo saludo en el gimnasio del establecimiento, donde fue presentado por el Padre Director, Miguel Rojas. En la oportunidad, el superior regional dirigió un afectuoso saludo que estuvo marcado por temas como la solidaridad y la esperanza. El director del Colegio Salesiano, en un gesto de acogida y agradecimiento, hizo entrega de una medalla conmemorativa.
Durante su visita, el padre Baruffi se reunió también con la Directiva del Centro de Estudiantes (CEE), encabezada por Felipe Muñoz y el docente asesor, Carlos Barrera. En el encuentro, se evaluó la gestión y se plantearon las fortalezas y desafíos que el establecimiento ha presentado en los últimos años. Asimismo, se presentaron propuestas para enfrentar nuevos y probables escenarios a los que se puede ver enfrentado el establecimiento.
El programa contempló una reunión con el Consejo de Coordinación, instancia en la que se analizaron los nuevos escenarios mundiales de la educación y cómo afrontarlos según la metodología preventiva de San Juan Bosco. Finalmente, la jornada finalizó con un encuentro con los grupos de pastoral y luego con los profesores del colegio.
En su visita a Chile el padre Baruffi supervisó las 33 obras salesianas: En Concepción, afirmó que al ser ésta la obra primogénita tiene una enorme responsabilidad no sólo por la edad, sino que por la capacidad de acompañar a los jóvenes y de seguir realizando propuestas significativas para ellos.
Fuente: Comunicaciones Concepción