Con los ecos de la celebración del Mes de la Solidaridad y el Mes de la Patria, y al iniciar los primeros pasos como Región de Los Ríos, el eje propuesto que recorre esta Tercera Carta Pastoral de Mons. Ignacio Ducasse, es la pregunta siempre vigente, que se formuló San Alberto Hurtado: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?. "Es la premisa que guía la reflexión y que busca contextualizarla a la realidad económica actual, caracterizada por la búsqueda del éxito, el consumismo y la acumulación de bienes, entre otros aspectos".
"Esta Carta quiere ser una herramienta para ayudarnos a mirar, de forma crítica, constructiva y "creativa", la realidad económica actual y contribuir a la reflexión desde una perspectiva cristiana y pastoral, enfocándonos en los desafíos que subyacen en este ámbito", subraya Mons. Ignacio. Para ello, da una mirada a la situación de la economía a escala mundial, nacional y a la actual Región de los Ríos. Aporta algunos elementos de juicio, relacionados con la realidad, la economía de mercado y la urgente necesidad de que las personas ejerciten en su vida cotidiana la solidaridad económica, siendo consecuentes con la vocación que nos ha sido confiada.
El contexto elegido para entregar la Carta han sido dos escenarios. Primero el Te Deum celebrado el 18 de septiembre donde Mons. Ignacio hizo entrega de la Carta Pastoral a las principales autoridades presentes en la Catedral, instándolos a poner "los medios necesarios que estén a nuestro alcance, para dar pasos significativos en una verdadera globalización de la solidaridad, donde ningún hijo de esta tierra quede fuera”.
El segundo escenario coincide con la entrada en vigencia de la nueva Región, el 2 de octubre, hecho que transcurre en medio de la celebración de la Semana de la Familia. Por ello, a través de una reflexión dirigida a los fieles de la Diócesis que se leerá en todas las Comunidades este 6 y 7 de octubre, Mons. Ignacio hace llegar su cercanía y bendición, en especial a todas las
familias, instándolos a vivir este nuevo proceso regional, "como un don de Dios y una importante tarea que revitalizar, donde esta Carta Pastoral se propone como instrumento para iluminar el sendero de la Región de Los Ríos y la corresponsabilidad de los fieles, consagrados y laicos, para contribuir a la solidaridad económica en nuestro tiempo".
Asimismo, subraya, “no es casualidad que la constitución y puesta en marcha de la nueva región haya coincidido con la celebración de la Semana de la Familia, la que culmina con la Fiesta Patronal de la Diócesis. Dios nos está diciendo a través de este signo, cuál debe ser nuestro norte por donde navegar, para llegar a buen puerto como región y como Iglesia diocesana", destaca.
Fuente: Comunicaciones Valdivia