Misa en recuerdo de Cardenal Silva Henríquez
Misa en recuerdo de Cardenal Silva Henríquez

Con ocasión del centenario de su natalicio, el jueves 27 de septiembre a las 12:00 horas, se celebrará una eucaristía en la Catedral Metropolitana, la que será presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio. Es mismo día, a las 18:30 horas, habrá un acto homenaje en la Plaza de Armas.

Con la celebración de una Santa Misa y un acto de homenaje en su memoria, la Iglesia y el pueblo de Chile conmemorarán el centenario del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, el jueves 27 de septiembre. La Eucaristía se oficiará a las 12:00 horas, en la Catedral Metropolitana, y será presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y concelebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago; por Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; y por la mayor parte de los obispos del país.

Invitación

La Conferencia Episcopal de Chile invita a sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, miembros de comunidades de parroquias, de capillas, colegios, movimientos apostólicos y fieles en general a asistir a esta Misa en recuerdo y memoria del Cardenal Silva Henríquez, quien fuera el VIII Arzobispado de Santiago.

Por otra parte, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez invita al acto de homenaje a efectuarse el jueves 27 de de septiembre, a las 18:30, en la Plaza de Armas. En la ocasión, se presentará la Cantata de los Derechos Humanos.

Biografía del Cardenal Silva Henríquez

Raúl Silva Henríquez nació el 27 de septiembre de 1907 en la ciudad de Talca. Su padre fue don Ricardo Silva Silva, y su madre Mercedes Henríquez Encina. Fue el número 16 de 19 hermanos.

Sus primeros estudios los hizo en el Liceo Blanco Encalada, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Talca, y posteriormente en el Liceo Alemán de Santiago, de los Padres del Verbo Divino.

Se recibió de Bachiller en 1923 e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. En el tercer año de la carrera decidió consagrarse a la vida religiosa. Aunque su primera elección fue la Compañía de Jesús, luego se acercó al Patrocinio de San José para conocer a los salesianos.

Se recibió de Abogado en diciembre de 1929. Su tesis versó acerca de las Asignaciones modales.

En enero de 1930 ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana en Macul. Estudió Filosofía en Chile y posteriormente se doctoró en Teología y Derecho Canónico en el Estudiantado Internacional de Turín de la Congregación Salesiana.

Fue ordenado sacerdote en Turín, Italia, el 4 de julio de 1938 por el Cardenal Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín.

Volvió a Chile a fines de 1938 y pasó a desempeñar las cátedras de Derecho Canónico, Teología Moral e Historia Eclesiástica en el Teologado Salesiano de Santiago.

En 1943 fue nombrado primer Rector del Liceo Manuel Arriarán Barros, y estando allí construyó el Templo San Juan Bosco de La Cisterna. Fue Director Espiritual del Seminario mayor Salesiano y posteriormente Rector entre 1950 y 1956.

Enseñó en el Colegio Patrocinio San José entre 1941 y 1947, y fue nombrado Rector de ese establecimiento salesiano en 1948. También se desempeñó como Rector del Colegio La Gratitud Nacional entre 1956 y 1958. Fue fundador y Presidente Nacional de la Federación de Colegios Particulares (FIDE). Fundó la Revista Rumbos y presidió dos congresos nacionales de la FIDE.

En 1950 fue designado Director del Estudiantado Teológico Salesiano, cargo que desempeñó por seis años. En ese tiempo fundó el nuevo Teologado internacional en La Florida, Santiago, para estudiantes del cono sur de América de la Congregación Salesiana.

Durante este tiempo preparó y dirigió el primer Congreso de Religiosos de Santiago que fue convocado por la Santa Sede y en 1956 presidió la Delegación Chilena al Congreso Internacional de Religiosos que tuvo lugar en Buenos Aires.

Se le confió también la organización del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y también de la Federación de todas las obras asistenciales y caritativas de la Iglesia, conocida con el nombre de Cáritas-Chile. En ambas fue Primer Director y Presidente Nacional, respectivamente. Fue Vicepresidente mundial de Cáritas Internacional y en 1962 fue nombrado Presidente de la misma institución, en Roma, por representantes de 62 países.

El 24 de octubre de 1959 fue elegido Obispo de Valparaíso por el Papa Juan XXIII. Fue consagrado en la Catedral de esa ciudad el 29 de noviembre de ese mismo año por Mons. Opilio Rossi, Nuncio Apostólico. Obispos co-consagrantes fueron Mons. Vladimiro Boric, Obispo de Punta Arenas, y Mons. Emilio Tagle, Arzobispo Tit. De Nicópolis de Nesto. Su lema episcopal fue “Caritas Christi urget nos” (La caridad de Cristo nos urge).

El 25 de abril de 1961 Juan XXIII lo eligió Arzobispo de Santiago, tomando posesión de su nuevo cargo el día 24 de junio. Sucedió al Cardenal José María Caro, fallecido en 1958.

El 19 de marzo de 1962 fue creado Cardenal por el Papa Juan XXIII, con el título de San Bernardo en las Termas.

En su calidad de Arzobispo de Santiago tuvo activa participación en el Concilio Ecuménico Vaticano II, en sus cuatro Sesiones, destacándose como una de las figuras más preclaras de la Iglesia de América Latina.

Fue legado Papal al Congreso Mariano de Santo Domingo en el año 1965. También participó en el Primer Sínodo Mundial de Obispos convocado por el Papa Paulo VI en septiembre-octubre de 1967, y en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, 1979.

Le tocó participar en los Cónclaves que eligieron a los Papas Papa Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II

Fue miembro de la Sagradas Congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y para el Clero. También integró la Comisión para la Reforma del Código de Derecho Canónico.

Desempeñó en numerosas oportunidades el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y, por ser Arzobispo de Santiago, fue también Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Obtuvo numerosas condecoraciones, entre ellas las otorgadas por los gobiernos de Alemania, Portugal, Perú, República Dominicana y Panamá. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Cató!ica de Chile (1962), del Iona College (U.S.A. 1962), de la Universidad de Georgetown (U.S.A. 1963), de la Universidad de Panamá (1977), del Williams College (U.S.A. 1977), y de las Universidades de Dale y Notre Dame en Estados Unidos.

Como pastor de la Iglesia de Santiago organizó la Arquidiócesis en Decanatos, Zonas Pastorales y Vicarías Especializadas. Fundó numerosas instituciones de formación religiosa, de promoción social, de defensa de la justicia y de los derechos humanos, como el Comité Pro Paz y posteriormente la Vicaría de la Solidaridad.

Su labor en defensa de los derechos humanos le valió el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano, que el 26 de febrero de 1972 le confirió el Premio Derechos Humanos 1971. La Organización de Naciones Unidas reconoció la acción destacada de la Vicaría de la Solidaridad confiriéndole el Premio Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1978 y, posteriormente, por la misma razón, recibió el Premio Fundación Bruno Kreysky en Viena el 19 de octubre de 1979.

El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por razón de edad. Dejó el cargo en 1983 y le sucedió Mons. Juan Francisco Fresno. Posteriormente asumió como Director Espiritual en el Seminario Pontificio Menor y en el Instituto de Humanidades Luis Campino durante más de diez años.

El Cardenal Raúl Silva Henríquez falleció en Santiago el 9 de Abril de 1999.

Ver web www.cardenalsilva.cl
Ver especial de periódico “Encuentro”, septiembre 2007

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 21 de Septiembre, 2007

Especiales de Iglesia.cl