En el día de la solidaridad, la Iglesia chilena se unió a la peruana para orar por el pueblo del país vecino en estos momentos de dolor.
En una misa en la catedral metropolitana que presidió Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo auxiliar de Santiago, se dieron cita autoridades y fieles peruanos que agradececieron la gran ayuda que Chile ha brindado a su tierra.
Entre las autoridades se encontraban el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero; y el cónsul peruano en Santiago, Juan Prieto.
Al inicio de su homilía, Mons. Contreras evocó, a través de la parábola del Buen Samaritano, la solidaridad y la misericordia que significa acercarse al corazón del que está sufriendo.
"Qué hermoso que nos reunamos aquí para orar por los difuntos, para orar por las víctimas y para orar porque el pueblo del Perú tenga fortaleza; y también para agradecer la presencia de nuestros hermanos que nos aportan con su cultura, religiosidad y trabajo abnegado", expresó el Obispo.
También se refirió a la búsqueda de sentido que surge frente a tragedias de esta naturaleza: "En estos momentos se aparecen algunas imágenes distorsionadas, como si Dios mandara las catástrofes. Lo que sí podemos afirmar es que no quiere la muerte, nos envió a su Hijo para librarnos de ella. Nuestro destino no es un destino de muerte. Nuestro destino es trascender a la historia, como lo hizo Jesucristo, y como lo hicieron también los santos y tantas personas que en su vida han sido buenos samaritanos. Si creemos en esta vida eterna y plena, el creyente no puede sino comprometerse para ir cambiando la historia como hizo Cristo", afirmó Mons. Contreras Villarroel.
La Eucaristía fue concelebrada por el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago, Pbro. Rodrigo Tupper; por el Vicario de la Zona Centro, Pbro. Francisco Javier Manterola; y por el P. Isaldo Bettin, de la Parroquia Italiana y Latinoamericana donde el
Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) realiza su servicio de acompañamiento pastoral a los hermanos peruanos.
Al término del oficio religioso, el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, manifestó que la Iglesia chilena es hermana del Perú y siempre ha ayudado a sus compatriotas que viven en Chile. "Creo que podemos sacar una gran lección de todo esto, y es que por cualquier diferencia pequeña o grande que podamos tener somos pueblos hermanos. Los pueblos nos están dando una gran lección a las autoridades porque los pueblos saben ser hermanos", aseveró el representante diplomático.
Gratitud de hermanos peruanos
Numerosas personas de nacionalidad peruana concurrieron a la ceremonia, para orar por sus familiares y compatriotas, de un modo especial por quienes resultaron más afectados por los sismos del miércoles.
Rocío Huaman, de 34 años, valoró la iniciativa impulsada por la Iglesia: "Me parece un bonito gesto y no esperaba menos, porque los chilenos se han portado muy bien con nosotros".
Los hermanos procedentes del país vecino valoraron, además, las colectas especiales que se han desarrollado el fin de semana en parroquias de distintas diócesis del país.
Por su parte, Leonor Valdés, de 36 años, agradeció por esta manifestación de cercanía entre los pueblos: "Somos hermanos y se demuestra la hermandad en la caridad. Me alegro que nuestros hermanos chilenos sean muy solidarios con nosotros".
En Chile, se encuentra a disposición de todas las personas que deseen colaborar la cuenta corriente de CARITAS Chile, número 000-00117-01 del Banco de Chile. Las redes de CARITAS y de Pastoral Social, lo mismo que las del Hogar de Cristo y de otras instituciones solidarias de la Iglesia, derivarán a esta cuenta los recursos que en ellas se reciban con este propósito.
Fuente: Prensa CECh - Imágenes DOP Santiago
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20070818_misa_peru1.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20070818_misa_peru7.jpg[/img]