En el día de la solidaridad… un pueblo hermano nos necesita
En el día de la solidaridad… un pueblo hermano nos necesita

A través de la cuenta corriente de CARITAS (00117-01 del Banco de Chile), también en parroquias y diversas instituciones de la Iglesia, se recibirá dinero en efectivo para poner a disposición de las comunidades peruanas más afectadas por el terremoto del miércoles.

Progresivamente se elevan las cantidades de personas que han perdido la vida tras el violento terremoto de 7,9 grados Richter que afectó a gran parte del territorio peruano este miércoles 15 de agosto. Miles de personas se encuentran heridas y una enorme de cantidad de familias lo ha perdido todo.

En Chile, cuando celebramos la fiesta de san Alberto Hurtado, reconocida a nivel nacional como Día de la Solidaridad, la necesidad de este pueblo hermano imprime un especial significado a esta fecha.

Tras el terremoto, las instituciones solidarias de la Iglesia en Chile han activado su red de emergencia y se encuentran trabajando en comunión para recolectar entre fieles católicos y demás personas de buena voluntad un aporte económico que será destinado a la Conferencia Episcopal Peruana, a través de CARITAS Perú, para su distribución a los damnificados a través de los canales eclesiales respectivos.

El Obispo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel, llamó a todos los fieles y personas de buenas voluntad a preguntarse cómo ejercer la caridad y la solidaridad.

Con este propósito solidario, la Conferencia Episcopal de Chile, Caritas Chile, el Hogar de Cristo y la Vicaría Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago han puesto en comunión su servicio para canalizar toda la ayuda al pueblo peruano, “una ayuda que queremos nazca del corazón de las personas al ver tanto drama humano”, manifestó Mons. Contreras.

Por su parte, Mons. Juan Luis Ysern, Obispo emérito de Ancud y Presidente de Caritas Chile, señaló que uno de los carismas fundamentales de Caritas es estar presente de manera activa en las situaciones de emergencia, y explicó que Caritas Perú ya está tomando contacto con las ciudades afectadas dando primeros auxilios. “Ellos nos advierten que la necesidad no es en este momento nada más. Ciertamente es urgente atender a los heridos y dar información a los familiares, pero después se necesitarán aportes económicos para la reconstrucción de la ciudad u otros fines” agregó.

“Algunos se preguntan, ¿cómo ha sucedido esto precisamente cuando parecía que estamos en litigio con Perú por la cuestión limítrofe en el mar? Y esto mismo es un signo muy bonito. Una cosa son los conflictos que tienen que resolverse dialogando de lado y lado mirando las razones, pero hay cosas que están por encima de todo eso. Aquí podemos ver cómo nos expresamos y vivimos como hermanos a pesar de todo. Lo que interesa es esa convivencia fraterna y eso lo podemos demostrar ahora en esta situación que nos toca vivir ayudando a los que están en necesidad”, reflexionó el Presidente de Caritas Chile Mons. Juan Luis Ysern.

El P. Agustín Moreira, SJ, Capellán General del Hogar de Cristo, recordó a San Alberto Hurtado, “un hombre que marcó la historia y la cultura de nuestro pueblo porque fue capaz de construir solidaridad con su testimonio de vida y que trasciende los límites de nuestra geografía. Es conocido en el Perú y en otros países de América Latina y del resto del mundo. Tenemos una enorme oportunidad de demostrar que los chilenos somos capaces de trascender los bordes y los límites de nuestro país con un espíritu solidario que se hace eco del dolor de otros pueblos”.

Son más de 60 mil los peruanos que viven en Chile, quienes en su mayoría no han tenido la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos y con sus familiares, tal como apuntó el Pbro. Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social de Santiago: “A ellos también los queremos acoger con cariño y encomendarlos en nuestra oración”.

“Es la oportunidad de unir nuestra fe, nuestra oración a la acción concreta de solidaridad en ayuda de los que hoy más lo necesitan. Por eso seamos muy generosos. El mayor pedido que nos han hecho ha sido colaborar en dinero; a través de Caritas Chile podremos canalizar eficientemente esa ayuda y por eso les pedimos mucha generosidad”, enfatizó el Pbro. Tupper.

Cómo colaborar

- En nuestro país, se encuentra a disposición de los chilenos y chilenas generosos y solidarios la cuenta corriente de CARITAS Chile, número 000-00117-01 del Banco de Chile. Las redes de CARITAS y de Pastoral Social, lo mismo que las del Hogar de Cristo y de otras instituciones solidarias de la Iglesia, derivarán a esta cuenta los recursos que en ellas se reciban con este propósito.

- También se invita a los fieles en cuyas parroquias se efectúe este fin de semana una colecta especial en favor de nuestros hermanos de Perú, a que colaboren con su mayor generosidad. Estos recursos también se canalizarán a través de la cuenta corriente de CARITAS Chile.

Aporte de la Iglesia chilena

La Conferencia Episcopal de Chile, por su parte, ha decidido destinar a su par de Perú un fondo especial de emergencias de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, con la finalidad de contribuir a las acciones de ayuda a las víctimas de esta tragedia.

Misa con comunidad peruana

Este sábado 18 de agosto, a las 12:30 hrs., se ofició una Eucaristía en la Catedral Metropolitana, junto a la comunidad peruana residente en la capital, para orar por las víctimas del terremoto y sus familiares, así como por la salud de los heridos y la reconstrucción de los pueblos más afectados. La Misa fue presidida por el Obispo auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Contreras Villarroel. Información sobre la Misa


Fuente: Prensa CECh
Santiago, 17 de Agosto, 2007

Especiales de Iglesia.cl