Peregrinos siguen la huella del Padre Hurtado y visitan enfermos terminales y a reclusos
Un día lleno de simbolismos es el que están viviendo los Caminantes del Hogar de Cristo. Tanto en el norte como en el sur de Chile, los peregrinos están predicando con el ejemplo la obra del Padre Hurtado en sus visitas a la cárcel y al hospital.
En Valdivia, el grupo de representantes del Hogar de Cristo se dividirá en dos. Mientras un grupo visitará el hospital para acompañar a los enfermos terminales, los restantes acudirán a la cárcel para estar con los reclusos.
“En el recinto penitenciario conversarán con los reclusos y les repartirán estampitas del Padre Hurtado. Uno de nuestros caminantes, Patricio Neira les relatará nuestra experiencia ya que él trabaja en un programa especial del Hogar de Cristo en la Octava Región”, dijo el coordinador Marco Garrido, quien agregó: “Conversamos anoche sobre estas actividades y por lo que representa en sí les dimos la opción si alguien quería hacer enroque y algunos se cambiaron las actividades. Todos asumieron que será una experiencia que los marcará”.
En la tarde, el grupo efectuará visitas a medios de comunicación y viajarán a Corral, donde cruzarán en una embarcación de la Marina.
De manera muy especial recordaron el recibimiento que tuvieron ayer en la tarde en Valdivia. “Primero estuvimos en la Plaza Bernardo O’Higgins, donde nos dieron un recibimiento típico, con chicha en cacho y un esquinazo. Luego seguimos avanzando hacia el centro de la ciudad escoltados por huasos en sus caballos y unas batucadas. Llegando a la catedral, los bomberos se alinearon y nos hicieron una entrada con chorros de agua hacia el aire mientras pasábamos. Pero algo que nos motivó mucho fue la misa en la Catedral, donde un coro local nos dio la bienvenida. La liturgia fue más bien breve, pero llena de emotividad y simbolismos. Por el pasillo prendieron velas y bajaron las luces... muy bonito”, dijo Garrido.
Tal Tal, una gran experiencia
Todo un ejemplo de solidaridad resultó para los Caminantes, Tal Tal. Por ejemplo, en el desayuno de hoy todos los alimentos fueron una donación de la ciudadanía. Todo fue preparado por las Señoras de la Acción Católica.
“Llegó el alcalde de la ciudad a saludarnos y compartir el desayuno con nosotros, ocasión en la que nos entregó un banderín y una chapa de recuerdo de la ciudad.
A esa hora también recibimos una invitación para asistir a la cárcel de Tal Tal, la que aceptamos e hicimos efectiva hace unos minutos. Para allá nos fuimos caminando motivados por el Padre David Barril”, señaló el coordinador Marcelo Cruz.
La mayoría de los reos, que son de baja peligrosidad, estaban en el patio y según indicaron los peregrinos, les sorprendió lo jóvenes que son. “Les entregamos estampitas del Padre Hurtado y les contamos la motivación que tenemos para caminar”, indicó Cruz.
Luego dejaron Tal Tal y el padre, que es todo un personaje en el pueblo, los salió a despedir y les dio la bendición para que Dios los acompañe en cada minuto. También les pidió a los Caminantes que nunca se olviden de la gran experiencia que viveron en Tal Tal y les invitó para que vuelvan.
“Si todo resulta normal, a eso de las 17 horas deberíamos ingresar a Chañaral, pues en este minuto estamos a 14 kilómetros de Chañaral, poco antes del cruce Diego de Almagro”, adelantó el coordinador.
Fuente: RR.PP. Hogar de Cristo
, 20 de Julio, 2004