Cuasimodistas celebraron Misa en honor al Padre Hurtado
En el Mes de la Solidaridad
Cuasimodistas celebraron Misa en honor al Padre Hurtado

Cientos de cuasimodistas peregrinaron, en el día de la Asunción de la Virgen, al Santuario del Padre Hurtado, para rendirle un homenaje con una misa al Padre Hurtado en el mes de la solidaridad.

La actividad, que se realiza desde hace 11 años, se inició a las 11:00 horas en la intersección de las calles Av. Padre Alberto Hurtado (ex General Velásquez) con Portales, desde donde jinetes a caballo, huasos a pie y en carreta, peregrinaron acompañados por la Camioneta Verde de San Alberto hasta su Tumba, ubicada en Av. Padre Alberto Hurtado 1090, Estación Central.

Cerca del mediodía, culminó la actividad con una Misa en la explanada de la Virgen del Santuario del Padre Hurtado, presidida por el Rector del mismo, Padre Juan Carlos Bussenius S.J.

Posterior a la misa se realizó una ceremonia de entronización de una imagen de Virgen donada al santuario para la Tumba del Padre Hurtado, quien durante toda su vida fue un devoto de la Virgen.

Organizaciones de distintos puntos de la capital, como Santiago, Renca, La Florida, la Reina, Batuco, Maipú, Lo Barnechea y Talagante , se dieron cita en este lugar santo, para rendirle un homenaje al que consideran su Santo Patrono.

Una tradición de la Iglesia

Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa "Al modo de", y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: "Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor". Ese día la Iglesia sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los enfermos.

El sacerdote lleva las hostias consagradas y le acompañan los cuasimodistas a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos. En varios lugares además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno.

Uno de los elementos que usan los cuasimodistas es el pañuelo en la cabeza, que reemplaza al sombrero en señal de respeto. Otro es la esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal, que sustituye al poncho, en señal que se reviste para un servicio a la Iglesia. Ambas prendas son normalmente de color blanco con ribetes amarillos con grabaciones de la cruz, hostia, cáliz, y otras imágenes religiosas.

Historia del Cuasimodo

El Concilio de Trento, celebrado por la Iglesia Católica entre 1545 y 1563, estableció la obligación de comulgar en Pascua de Resurrección o al menos una vez al año. Esto se extendió a América, comenzando la costumbre de llevar la comunión a los enfermos que no podían asistir a la Iglesia.

En Chile los párrocos, sobre todo en las zonas rurales, debían para ello desplazarse por los campos grandes distancias y en la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, buscaron entre los feligreses a voluntarios que los acompañaran, por lo significativo de su misión. Así partió la tradición de que los sacerdotes fueran escoltados por huasos a caballo, mientras ellos viajaban en coche. La fiesta de Cuasimodo ha contribuido a que las cabalgaduras, aperos, vestimentas y carruajes de esas primeras épocas sigan siendo usados hasta la actualidad.

Fuente: Comunicaciones Santuario Padre Hurtado
Santiago, 15 de Agosto, 2007

Especiales de Iglesia.cl