“Es necesario abrir un debate ahora para anticiparnos a conflictos”
Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, su llamado al ‘sueldo ético’:
“Es necesario abrir un debate ahora para anticiparnos a conflictos”

Fundamentando su llamado de hace unos días, Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que es necesario abrir un debate nacional sobre la pobreza y el sueldo ‘ético’ para que los líderes del país se anticipen a futuros conflictos.

El Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal percibe que los conflictos sociales comienzan a presentarse con fuerza. De allí que Mons. Alejandro Goic manifieste que la necesidad de un debate nacional sobre el ‘sueldo ético’ y la pobreza es urgente, porque lo inteligente es ‘anticiparse a los conflictos’, que él ve venir luego de la movilización de los contratistas de CODELCO. Esto, argumentó el obispo, porque en medio de una coyuntura económica favorable, la gente se pregunta qué pasa con su situación personal y familiar.

Según Mons. Goic, en los dos primeros gobiernos de la Concertación no hubo conflictos, en cambio en el tercero empezaron a vislumbrarse. Y durante el actual período de gobierno, ya se han presentado protestas, las que pueden incrementarse. “Lo inteligente, dijo el prelado, es anticiparse a los conflictos”, y para ello es necesario abrir un debate nacional.

El Presidente de la Conferencia Episcopal planteó su visión en un foro sobre la pobreza que se realizó este jueves en Rancagua, en el marco del Mes de la Solidaridad, actividad en la que participaron como panelistas los senadores de la región, Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier.

Los parlamentarios coincidieron en que se debe trabajar en la superación de la pobreza y la disminución de la brecha en la distribución de los ingresos, y se refirieron también a la interpelación realizada hace algunos días por monseñor Goic, en cuanto a la entrega de un salario ético por parte del empresariado chileno.

“El salario ético tiene que ver con el corazón de los creyentes”
Monseñor Goic espera que el intercambio producido en el foro se multiplique en gran parte de las Diócesis, incluso más allá de este mes de la Solidaridad, porque de esta forma se va creando conciencia entre la gente.

El Obispo Goic explicó que es deber de los cristianos estar a la vanguardia de un modelo económico justo, postura que respaldó en las Sagradas Escrituras, en la tradición de la Iglesia y en el Magisterio, desde la encíclica Rerum Novarum de León XIII, de fines del siglo XIX. “Creo que hay cristianos que ignoran la dimensión social de la fe, pero la pobreza es un tema presente en la sociedad y los cristianos, en coherencia con su fe, deben ser vanguardia en la construcción de un mundo más justo y solidario”.

En cuanto al salario ético planteado por él, precisó que éste tiene que ver con el corazón de los creyentes, que no puede ser impuesto y les corresponde otorgarlo a quienes tienen posibilidades de hacerlo. “Hay empresas –sobre todo de alto nivel- que creo que están en condiciones de pagar más allá del mínimo y ése es el camino por el que debemos transitar”.

Senador Andrés Chadwick:
Mujeres, niños y desempleados: los más pobres


“Pese a que el país ha desarrollado políticas para superar la pobreza y se ha avanzado, todavía no es suficiente”, señaló el senador Andrés Chadwick. Frente a ello, enfatizó que “hay que continuar por lo que se ha hecho bien e implementar aquellas medidas que se hacen necesarias frente a la pobreza y la desigualdad de los ingresos”.

El senador Andrés Chadwick se manifestó de acuerdo con el desafío ético que planteó el Obispo Goic, pues “es un llamado legítimo, oportuno y de trascendencia social, es un llamado ético a generar mejores condiciones para superar la pobreza”. Para el parlamentario UDI, “quienes creen que el mercado es suficiente para superar la pobreza, están equivocados, el mercado no es Dios. Se requiere desarrollar políticas públicas eficientes y focalizadas y para eso está el Estado”, pero en su visión tampoco es suficiente la acción del Estado. “Tenemos que buscar una armonía entre lo que puede hacer el mercado y lo que puede hacer el Estado para regular y apoyar en aquellos sectores donde los ingresos no son suficientes”.

Chadwick estima que las medidas pertinentes para superar la pobreza son el crecimiento, pues genera empleo, una legislación laboral que estimule mecanismos de convivencia entre empleadores y trabajadores, políticas públicas focalizadas en mujeres y niños, calidad en la educación. Pero también destacó el papel de la familia como núcleo de formación en la justicia social, y propuso una participación más activa de organismos privados de combate contra la pobreza..

Senador Juan Pablo Letelier:
Precariedad en el empleo


En relación la actividad agrícola en la región, la que más contribuye al PIB regional, el senador Juan Pablo Letelier estuvo de acuerdo con la propuesta de generar un pacto social en el sector con participación de todos los actores, de manera que, por ejemplo, se brinde cobertura e ingresos durante todo el año a los trabajadores temporeros, actualmente desprotegidos durante la temporada de invierno.

Según el parlamentario socialista, las desigualdades son más evidentes si se comparan los ingresos del quintil más pobre con los del quintil más rico. “El quintil más pobre consume más de la mitad de su sueldo, que es el sueldo mínimo, con la compra diaria de un litro de leche, un kilo de pan y dos pasajes de transporte”, explicó. Y explicó que la mayor precariedad en el empleo no está en la minería, sino en los sectores Comercio y Servicios, lo que se refleja en el desconocimiento de derechos de los trabajadores por parte de algunos empleadores.

Para superar estas situaciones, dijo Letelier, es necesario darle solidez a una red de protección social con protección previsional adecuada, mejor educación, sistema de salud y políticas habitacionales. Pero también con una legislación laboral que proteja los derechos de los trabajadores.

Acerca del Foro

Entre quienes participaron en el Foro convocado por el Obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, hubo también un directivo de CODELCO y dirigentes de los contratistas, quienes hasta hace pocos días estaban en lados opuestos de la mesa de diálogo convocada por el mismo anfitrión, en medio del conflicto laboral más serio de los últimos tiempos.

La actividad, realizada en el Salón de Honor del colegio marista de Rancagua, convocó casi a 300 personas, entre las que se contaron el intendente regional, Héctor Huenchullán, el diputado Juan Carlos Latorre y su esposa, la dirigenta DC, Ximena Rincón, y el alcalde de la ciudad, Carlos Arellano.

El interés que despertó la iniciativa en la capital de la Región de O’Higgins quedó demostrado con la participación del público: las más de 50 preguntas formuladas a los panelistas dan cuenta de ello.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 10 de Agosto, 2007

Especiales de Iglesia.cl