Nace Comunidad de Organizaciones Solidarias
Un trabajo conjunto para hacer de la sociedad un lugar donde la solidaridad sea un valor permanente es el objetivo principal de la Comunidad Organizaciones Solidarias, presentada públicamente en un acto al que concurrió al Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio Hidalgo del Cerro Santa Lucía, el miércoles 1 de agosto, Mes de la Solidaridad.
Al acto concurrió también el Obispo Auxiliar de Santiago y secretario general del Episcopado, Monseñor Cristián Contreras Villarroel. Gran parte de las 60 instituciones sociales que integran la naciente Comunidad Organizaciones Solidarias son organizaciones de la Iglesia Católica.
Uno de los impulsores de esta iniciativa, Pedro Arellano, Director de la revista Desafíos, señaló que en el país surge fácilmente la solidaridad cuando hay catástrofes, pero, se preguntó “¿qué nos pasa en los pequeños acontecimientos cotidianos?”. Explicó que las 60 entidades solidarias se unieron para “impulsar lazos de confianza y cooperación entre nuestras organizaciones a fin de favorecer en el país una cultura verdaderamente solidaria”, cultura que implica ver al otro, conmoverse con él y actuar, precisó.
Entre las actividades que emprenderá esta Comunidad Organizaciones Solidarias figuran campañas educativas, foros de reflexión en distintos ámbitos de trabajo e, incluso, indicadores de solidaridad que sean “tan relevantes como cualquier indicador económico”, dijo Pedro Arellano.
Crecimiento y solidaridad
La Presidenta Bachelet destacó esta iniciativa y dijo que “el mejor Chile que queremos construir es aquella donde tengamos una sociedad que sea cada vez más humana, más justa y más diversa, donde de los éxitos del país vayan en beneficio de cada una de sus hijas e hijos. Ese mejor Chile se debe construir sobre las bases de la solidaridad y de la comunidad”.
Luego de afirmar que comparte las enseñanzas sociales del Padre Alberto Hurtado, del Papa Juan Pablo II y la experiencia del “banquero de los pobres”, Muhamad Yunus, la Mandataria señaló que “no puedo entender nunca el crecimiento económico sin equidad, sin justicia y, obviamente, sin solidaridad”. La presidenta Bachelet aseguró conocer y valorar el trabajo de las 60 organizaciones de esta nueva entidad solidaria, con las que se encuentra cuando recorre el país y también en el extranjero, como es el caso de Un Techo para Chile y América Solidaria. La Presidenta Bachelet calificó la creación de la Comunidad Organizaciones Solidarias como “una buena noticia”.
Al acto asistieron autoridades civiles y religiosas, del sector empresarial y representantes de las entidades que integran esta Comunidad, entre ellas, Aldeas Infantiles SOS, Caritas, CONIN, Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, Fundación Banigualdad, Coanil, Fundación La Rosas, Fundación para la Superación de la Pobreza, Regazo, Hogar de Cristo y Sociedad Protectora de al Infancia.
Fuente: DOP
Santiago, 02 de Agosto, 2007