Alegre y juvenil inicio del Mes de la Solidaridad
Alegre y juvenil inicio del Mes de la Solidaridad

Con la participación de numerosos jóvenes, entre ellos el jugador de la Sub 20 Nicolás Larrondo, se dio inicio a las actividades del Mes de la Solidaridad 2007, durante un acto realizado en el Santuario del Padre Hurtado en la mañana sábado 28 de julio. El lema de este año será “¡A reconstruir el mundo” y estará centrado en los jóvenes y sus sueños de construir un país más fraterno y solidario, en el espíritu de San Alberto Hurtado.

Una hermosa mañana de invierno, con un agradable sol y temperatura, fue el marco natural para el acto de lanzamiento del Mes de la Solidaridad 2007, realizado en el Santuario del Padre Hurtado, el sábado 28 de julio, hasta donde llegaron decenas de jóvenes y adultos mayores. La ceremonia contó con la presencia de los sacerdotes Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven; Agustín Moreira, Capellán del Hogar de Cristo; Renato Poblete, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado; y Juan Carlos Bussenius, rector del mencionado santuario.

El Padre Juan Carlos Bussenius destacó, en su saludo y bienvenida, que este Mes de la Solidaridad lo celebra toda la Iglesia en Chile uniéndose en torno a la figura del Padre Alberto Hurtado. A continuación mencionó a los organismos que han participado en la organización de las principales actividades, como el Arzobispado de Santiago, la Vicaría de la Esperanza Joven, la Vicaría de Pastoral Social y de de los Trabajadores, la Conferencia Episcopal, Caritas Chile, la Fundación Padre Hurtado, el Hogar de Cristo y el Santuario Padre Hurtado, entre otros.

Espíritu solidario

El Capellán General del Hogar de Cristo, Padre Agustín Moreira, precisó que el grupo de la sociedad que este año se ha querido destacar es la juventud. Por eso, dijo, que hace algunos días se realizaron las Mesas Hurtadianas, “que reunieron a casi 60 especialistas para elaborar una serie de propuestas para mejorar la situación de los jóvenes en Chile”. Estas propuestas se entregarán a la Presidenta Bachelet el 18 de agosto, en la tumba del Padre Hurtado.

Otra actividad que anunció el Capellán del Hogar de Cristo es la tradicional Caminata de la Solidaridad, que se desarrollará desde la Estación Mapocho hasta el Santuario de San Alberto Hurtado, el sábado 25 de agosto.Además, de la celebración del Día del Joven Solidario, el 15 de agosto.

La celebración central de este mes será una Eucaristía que presidirá el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el sábado 18. También el Congreso de Educación y Solidaridad, el 9 de agosto en el edificio Diego Portales; el inicio de la Escuela de Formación Sindical Padre Alberto Hurtado, el 6, y la Mesa Solidaria, que fue bendecida en este encuentro por el rector del Santuario.

Especial Mes de la Solidaridad

Actitud de Vida

Al dar a conocer las actividades organizadas para este año, el Padre Agustín Moreira llamó a los chilenos a reflexionar sobre la solidaridad como una actitud de vida. “Tenemos que vivir permanentemente en un espíritu solidario, especialmente en la relación con el prójimo, con la naturaleza. La solidaridad no sólo se restringe a dar algo material durante las campañas, sino que nuestra invitación que sea una actitud de vida en nuestro país. Qué Padre Hurtado nos ayude en esta misión”, dijo el capellán del Hogar de Cristo, quien invitó a los diversos sectores de la comunidad nacional a participar en las actividades de este Mes de la Solidaridad

Sueños juveniles

En su intervención, el padre Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven, señaló que en esta oportunidad los jóvenes serán el centro de la celebración del Mes de la Solidaridad, presentado en la ocasión una recopilación de los sueños que ellos tienen en vista del Bicentenario de la Patria. “Este mes maravilloso nos convoca a todos como país. Queremos que los sueños, los anhelos, de los jóvenes estén el centro de este mes. Muchas veces son los jóvenes los protagonistas de las acciones solidarias. Ellos quieren construir un mundo mejor. El Padre Hurtado tuvo con los jóvenes una sintonía muy grande, los escuchaba en sus anhelos y los animaba a ser solidarios”, dijo el P. Galo Fernández. Agregó que los sueños hoy de los jóvenes son “voces que nos hablan de la necesidad de un mayor protagonismo, de construir un país mucho más fraterno, donde se derroten la pobreza y la discriminación, se valore la vida y se reconozca en la historia de cada uno y la de nuestro país el paso del Señor”.

Remover a todo Chile

El Padre Renato Poblete, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, explicó a la prensa que el Mes de la Solidaridad quiere remover a todo Chile para crear una cultura solidaria. “Dejemos de lado los egoísmos y pensemos en los más pobres. El 18 de agosto el Congreso Nacional lo declaró como el Día de la Solidaridad, para recordar el fallecimiento del Padre Hurtado. Nosotros como Iglesia hemos querido prolongar ese día a todo el mes de agosto para remover a todo el país a que seamos solidarios”.

Luego, los jóvenes presentes escribieron en un panel sus sueños. “Qué se pongan la camiseta de la solidaridad”, escribió Nicolás Larrondo, integrante de la selección nacional de fútbol Sub-20. Posteriormente, en globos tricolores elevaron al cielo sus sueños como un signo de querer compartirlos con todos los habitantes de la ciudad.

Por ultimo, se bendijo la Mesa Solidaria haciendo un llamado a las familias para compartir en este tiempo con los más necesitados.

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 30 de Julio, 2007

Especiales de Iglesia.cl