Con el objetivo de responder a la pregunta “¿Cómo construir un país más justo?” se realizó la Primera Jornada de Justicia y Paz, convocada por la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, durante la mañana del 26 de julio en la Universidad Católica.
En un saludo al inicio de este encuentro, cuyos temas centrales fueron la equidad en Chile y la calidad de la política, Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo Secretario General de la CECh, manifestó que en los últimos años la sociedad chilena ha tomado conciencia de la inequidad en el país, que se expresa tanto en la distribución del ingreso como en las oportunidades de educación y trabajo, entre otros ámbitos. “Hay mayor conciencia sobre la desigualdad, pero no parece haber suficiente claridad o consenso respecto de las formas de abordarla para avanzar hacia un Chile más justo. Éste es un desafío mayor, que nos afecta como país y que también impacta en la forma de vida de los chilenos”, señaló.
Para llegar a soluciones de fondo, agregó Mons. Contreras, es necesario estudiar de manera profunda este fenómeno, conocer sus causas y vislumbrar sus proyecciones. “No es un llamado genérico ni académico, es una exhortación a la conciencia moral cristiana”, agregó.
Posteriormente, el economista Dante Contreras, docente e investigador de la Universidad de Chile, expuso sobre la situación y perspectivas de la equidad en Chile. El académico fue enfático en señalar que el debate que se genere sobre este tema debe ser más informado y menos ideológico. “Chile es un país de alta desigualdad de oportunidades. Más que preocuparnos de la desigualdad de ingresos, debemos preocuparnos de la desigualdad de oportunidades. Si alguien cree que alguna solución importante y significativa sería posible de observar en el corto plazo, creo que esa persona va a estar equivocada”, explicó Dante Contreras.
Más adelante, se llevó a cabo un panel sobre la calidad de la política y su aporte a la construcción del país, en el que intervino, en primer lugar, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera – Gallo, quien realizó un diagnóstico respecto de la política actual: se ha producido una cierta dispersión del poder, entonces la gente todavía le pide al sistema político cosas que éste ya no le puede dar; gracias a la tecnología la sociedad moderna ha madurado, hace las cosas por su cuenta, y la política pierde su atractivo porque no es el único camino para progresar; en la sociedad de masas la política existe en los medios de comunicación; y cada vez le cuesta más representar a la gente, porque ya no hay ideologías tan poderosas como antes y los intereses son difusos.
Luego, la académica de la Universidad Católica Sol Serrano advirtió que la reflexión respecto de la calidad de la política ha sido escasa, lo que es peligroso debido a que la política ha tratado de ser el piso de todas las demás actividades.
Finalmente, Héctor Valencia, primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, apuntó a la necesidad de realizar una autocrítica, es decir, vislumbrar lo que se ha hecho mal: “Un error político inmediato es que no se piense en el largo plazo. Así, buscar soluciones es muy difícil”. Además, hizo un llamado a recuperar la solidaridad dentro de la sociedad y así no pasar a llevar la dignidad de ninguna persona.
Con esta actividad, la Comisión Justicia y Paz de la CECh inició un ciclo de encuentros destinado a reflexionar acerca de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales para construir un Chile más justo, de cara al Bicentenario de la independencia nacional.
De este modo, el organismo espera estimular la participación de laicos y laicas en el discernimiento, orientadas a contribuir a que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia se encarnen en nuestra sociedad.
La Comisión Justicia y Paz es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, integrado por laicos católicos comprometidos en distintos ámbitos de la vida nacional. Actualmente la preside Eugenio Díaz.
Fuente: Prensa CECh