Misiones Solidarias de Verano Duoc UC 2026 concluyen con un amplio despliegue de fe, servicio y formación a lo largo del país
Misiones Solidarias de Verano Duoc UC 2026 concluyen con un amplio despliegue de fe, servicio y formación a lo largo del país

Las Misiones Solidarias de Verano Duoc UC 2026, desarrolladas entre el 6 y el 12 de enero recién pasado, concluyeron este fin de semana con un balance ampliamente positivo, consolidándose como una de las experiencias pastorales más relevantes de la institución y un espacio concreto de encuentro entre la Iglesia y comunidades de distintas zonas del país.

El sentido y alcance de esta iniciativa fue destacado recientemente por Pablo Ibarra, gestor de proyectos pastorales, misiones y solidaridad de Duoc UC, quien subrayó que las misiones forman parte del caminar pastoral de Duoc UC desde hace casi 20 años, constituyendo un hito fundamental para los estudiantes. “Es una experiencia marcada por el encuentro con Jesucristo a través del servicio, la vida comunitaria y el acompañamiento cercano a comunidades que muchas veces no cuentan con acceso permanente a apoyo pastoral o social”, explicó.

En esta versión 2026 participaron cerca de 650 estudiantes y alrededor de 50 colaboradores, entre docentes y personal administrativo, desplegados en 20 zonas de misión que abarcaron desde Vicuña hasta Chaitén, recorriendo gran parte del país. A través de este trabajo territorial, las comunidades recibieron no solo visitas puerta a puerta, sino también una serie de talleres y proyectos vinculados directamente a las carreras de los estudiantes, como operativos de salud, clínicas automotrices, talleres de informática y educación económica básica, entre otros.

Por su parte, Eduardo Acuña, director de Pastoral Duoc UC, realizó un balance muy positivo de esta versión de las misiones. “Tenemos una mirada muy positiva, porque las Misiones Solidarias se van consolidando como un proyecto importante de la institución y como un espacio concreto de encuentro entre la Iglesia y comunidades, especialmente aquellas más alejadas, donde la presencia cercana, la escucha y el servicio nos ayudan a tender puentes con personas que muchas veces no tienen acompañamiento pastoral durante el año”, señaló.

Acuña subrayó además el impacto formativo que esta experiencia tiene en los propios estudiantes. “Me tocó ver a muchos jóvenes en instancias de formación y vivencias que los ayudan a salir de sí mismos, a aprender aspectos esenciales de nuestra fe, a conocer a la persona de Jesucristo y a descubrir el valor del servicio. Todo esto fortalece vínculos fraternos entre ellos y desarrolla miradas más empáticas y comprometidas con los demás”.

Otro elemento clave, según el director de Pastoral, fue el acompañamiento permanente de religiosas, religiosos, consagrados y capellanes durante las misiones. “Ellos entregan contención, orientación y un sentido pastoral profundo a la experiencia. Me tocó ver cómo varios capellanes hicieron de esta misión un verdadero servicio evangelizador y sacramental. Se celebraron eucaristías en lugares donde no se realizaban hace casi un año, se administraron numerosas unciones de enfermos y se realizaron muchas visitas a familias, llevando un mensaje explícito de esperanza y consuelo: que Cristo los ama y que no están solos”.

Con este despliegue nacional, las Misiones Solidarias Duoc UC 2026 concluyen dejando una huella profunda en las comunidades visitadas y en quienes participaron, reafirmando una tradición de fe en acción, compromiso social y formación integral que año a año recorre Chile de norte a sur.

Fuente: DUOC UC
Santiago, 12 de Enero, 2026
Galerías Fotográficas