La violencia y los bombardeos regresan a Alepo
La violencia y los bombardeos regresan a Alepo

Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN Chile) refuerza, en estos difíciles momentos, su compromiso de ayuda de emergencia para la población civil, principal víctima de la violencia en Siria.

Desde Alepo, el padre Fadi Najjar, quien estuvo en Chile a fines de noviembre, envió un mensaje urgente en el que explica que "el gobierno está bombardeando las zonas kurdas, y los kurdos responden bombardeando nuestros barrios. Los cohetes están lloviendo sobre nosotros, por supuesto, los civiles siempre son el eslabón más débil, y los que más sufren. Mucha gente ha abandonado sus hogares y muchos han muerto".

Las fuerzas gubernamentales y miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición liderada por kurdos con base en el noreste de Siria, está luchando por el control de partes de Alepo. Los enfrentamientos comenzaron a finales de diciembre y luego se interrumpieron cuando ambas partes establecieron una tregua, pero los combates se reavivaron el 6 de enero y ya han causado varias muertes, incluyendo cristianos, según fuentes locales que están en contacto con Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Las SDF son el brazo militar de la entidad política que ha gobernado el noreste de Siria desde que comenzó la guerra civil en el país, en 2011. La tensión entre las partes se ha mantenido durante meses antes de estallar en un nuevo conflicto por el control de partes de la segunda ciudad más importante de Siria, Alepo.

"Las escuelas, universidades y servicios públicos están cerrados. Solo los hospitales siguen funcionando. Muchas familias, también cristianas, están atrapadas en sus casas porque algunas zonas están en primera línea”, relata una fuente local de ACN, que pidió reserva por motivos de seguridad.

Ante esta emergencia, la Iglesia ha abierto las puertas de sus edificios para acoger a familias desplazadas. Aunque se habilitaron pasadizos para evacuar algunas zonas, existe un profundo temor de que la situación empeore: “Parece que ambas partes están planeando algo más grande, por la intensidad de los bombardeos y disparos que escuchamos. Pedimos oraciones para que se alcance un acuerdo y prevalezca la paz”, nos informan desde Alepo.

Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN Internacional, declaró: "En momentos como estos, cuando el miedo y la incertidumbre vuelven a la vida diaria de tantas familias, la oración se convierte en un poderoso acto de solidaridad. Pido a nuestros benefactores y a todas las personas de buena voluntad que recen por el pueblo de Alepo, especialmente por las comunidades cristianas que una vez más sufren las consecuencias de la violencia. Que Dios toque los corazones de los responsables, para que prevalezcan el diálogo y la paz."

En su mensaje a ACN, el padre Fadi Najjar finaliza con una urgente petición de oraciones y de paz, "Por favor, oren por nosotros y permanezcamos unidos en la oración. No sabemos qué está pasando ni qué va a pasar, así que por favor ayúdanos con tu oración y tu solidaridad. Alza la voz por la paz, para que esta guerra termine de inmediato."

Fuente: ACN Chile
Alepo, Siria, 08 de Enero, 2026
Videos