Red Eclesial Justicia y Paz en la Patria Grande se manifiesta en solidaridad con el pueblo venezolano

La Red eclesial fue explícita en advertir sobre el peligro que estas acciones intervencionistas representan para la democracia, para la población civil y para la estabilidad de los países de la región, asegurando que la violencia no puede ser el camino para la resolución de los conflictos políticos y sociales que enfrentan las naciones.
Condena a la intervención y llamado al derecho internacional
El comunicado denuncia que estas acciones se realizaron ignorando el llamado del Papa León XIV a evitar “cualquier operación violenta” y a detener la escalada bélica en el Caribe. A juicio de la Red, se trata de una clara violación del derecho internacional y de una política intervencionista que no contribuye a la democracia ni a la paz.
Desde una perspectiva ética y cristiana, la Red Eclesial Justicia y Paz reafirmó que la verdad, la justicia y la misericordia son pilares inseparables para la construcción de la paz, trayendo a la memoria las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti, donde se advierte que la violencia solo engendra más violencia y muerte.
Llamado urgente a la comunidad internacional
En atención a esta grave crisis, la Red hizo un llamado urgente a los organismos internacionales para que intervengan de manera decidida y eficaz, «exigiendo respeto a la soberanía de las naciones, poniendo fin a la intervención militar y excluyendo todas las formas de violencia».
Asimismo, insistió en que el bien del pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier interés político o geoestratégico, promoviendo caminos de justicia y paz, el respeto al Estado de derecho, la Constitución y los derechos humanos y civiles de todas las personas, con especial atención a los más pobres, duramente golpeados por la crisis económica.
Cercanía eclesial y esperanza del pueblo
La Red Eclesial manifestó también su cercanía a la Iglesia que peregrina en Venezuela y se unió a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, quien, ante los acontecimientos, expresó: “Confiamos en Dios y en nuestro pueblo”.
Finalmente, la Red reiteró su solidaridad fraterna con el pueblo venezolano, alentando a la comunidad internacional y a los pueblos de América Latina y el Caribe a trabajar juntos por una salida pacífica, justa y respetuosa de la dignidad humana.
-
Leer el mensaje completo (pdf)
Fuente: ADN Celam