Red Clamor Renueva su Compromiso con los Derechos Humanos en un Acto de Memoria y Proyección
Red Clamor Renueva su Compromiso con los Derechos Humanos en un Acto de Memoria y Proyección

La conmemoración del 25 de noviembre honra el legado de la Vicaría de la Solidaridad y reafirma la misión permanente de la Iglesia de defender la dignidad humana, acogiendo hoy a migrantes y comunidades vulnerables.

El 25 de noviembre de 2025, la Iglesia en Chile conmemoró el Compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos, un acto de memoria y gratitud por el papel que las instituciones eclesiales asumieron históricamente, especialmente durante la dictadura (1973–1990).

En un contexto de graves violaciones a los derechos humanos -incluyendo torturas, desapariciones, exilio y persecución- organismos como el Comité Pro Paz (1973–1975) y posteriormente la Vicaría de la Solidaridad (1976–1992) se convirtieron en símbolos de la opción ética de una Iglesia que, inspirada en el Evangelio, se puso del lado de quienes sufrían. Estas instancias brindaron protección, acompañamiento legal, ayuda humanitaria y defensa pública a miles de víctimas.

Esta conmemoración recuerda que la defensa de la dignidad humana no es solo un papel histórico, sino una misión permanente frente a las nuevas vulneraciones que afectan hoy a migrantes, niños, mujeres, pueblos originarios y personas empobrecidas. Celebrarla es renovar el compromiso de “hacer del cuidado de la vida un acto de fe y justicia”.

El evento se inició con un gesto de profundo significado: el encendido del cirio como símbolo de esperanza y vigilancia. Posteriormente, se compartió un emotivo testimonio de una participante migrante que, junto a su familia, ha sido acogida por las casas de la Fundación Scalabrini, ilustrando la continuidad de la misión de acogida y protección en la actualidad.

Finalmente, se realizó la lectura de las Oraciones en Común, un clamor de fe por la justicia y la dignidad humana. Bajo el lema "Señor, haznos constructores de justicia y paz", se oró por la Iglesia, por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que buscan verdad y reparación, por la acogida y dignidad de las personas migrantes y refugiadas, y por todas las comunidades y servidores públicos comprometidos con la defensa de la vida y la justicia social.

Fuente: Caritas Chile
Santiago, 26 de Noviembre, 2025