Peregrinos rumbo al Jubileo de los Jóvenes en Roma, reciben bendición
En la Arquidiócesis de La Serena
Peregrinos rumbo al Jubileo de los Jóvenes en Roma, reciben bendición

La emotiva celebración, en la parroquia "Nuestra Señora de Lourdes", estuvo presidida por el arzobispo René Rebolledo Salinas, acompañado por el asesor arquidiocesano de la Pastoral Juvenil - Vocacional, Pbro. Ariel Robledo Díaz.

Con fe, alegría y en profunda comunión, se celebró la Misa de envío de los peregrinos que participarán del Jubileo de los Jóvenes en Roma, del 28 de julio al 3 de agosto.

Familiares de los peregrinos, amigos, agentes pastorales y comunidad asistieron para orar por quienes representarán a la Iglesia local en este importante encuentro convocado por el Papa León XIV.

En su homilía, tras reflexionar sobre los textos bíblicos del día, el arzobispo destacó: “Es una bendición muy grande que este grupo de jóvenes y adultos jóvenes -no todos han podido participar de esta Eucaristía por diversos compromisos de trabajo- emprendan este miércoles 23 la peregrinación a Roma. Es bello pensar que en cierto modo nos representan a todos. El encuentro con Nuestro Señor, “puerta” de salvación, junto al sucesor de Pedro, el Papa León XIV, y los peregrinos de diversas partes del mundo, sin duda, dejará en cada peregrino una huella espiritual imborrable. Confiamos y esperamos que a su regreso nos puedan participar de la belleza y profundidad de este encuentro, especialmente a las comunidades juveniles de la Arquidiócesis. Les deseamos lo mejor, que es siempre la bendición de Dios, vayan y regresen con bien. En la comunión con el Señor y su Iglesia -que no conoce fronteras- les estaremos profundamente unidos, particularmente ante el Altar”.

Emotivo el testimonio del matrimonio joven conformado por Johanka Taucare Veliz y César Vega Vega, quienes hacen vida en la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle y participan en la Pastoral Juvenil de la Vicaría del Limarí. Ambos expresaron su gratitud y emoción por vivir esta experiencia única como peregrinos en el Año Santo.

"Es un regalo de Dios el participar de este Jubileo de los Jóvenes. Recibir la indulgencia plenaria, liberarnos y renovarnos en la fe, además de visitar aquellos lugares significativos en nuestro camino de fe, sin duda, nos acercarán aún más a Dios y a nuestra Iglesia Católica. En este Año Jubilar el Señor nos recuerda el inmenso amor que nos tiene, lo que sin duda, es materializado en la oportunidad de hacernos partícipe -a mi esposo y a mí- de este acontecimiento que se celebra cada 25 años, y también lo asumo como un desafío, porque nos hace responsables de ser portadores de la esperanza, reflejo de Dios que nos ama, perdona y libera. Gratitud a nuestra comunidad parroquial de “San Vicente Ferrer” y a la Pastoral Juvenil que nos ha apoyado, siendo fundamental en este desafío. A todos ellos, los llevaremos en nuestros corazones y pensamientos, ofreciéndolos a Dios en la Ciudad Eterna, y a ellos les pedimos tenernos en sus oraciones y estar unidos en el Santo Rosario", señaló Johanka con profunda emoción.

A su vez, César compartió su experiencia desde una perspectiva personal y espiritual: “El Jubileo de este año, es sinónimo de renovación en nuestra fe, de nuestra espiritualidad. Además, de ser un tiempo de reconciliación y encuentro, que nos llama a concebir la esperanza como una virtud, un don de Dios, y fuerza que nos impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades del camino. El papa Francisco, que formó parte de mi conversión al catolicismo, nos enseñaba a comprender la esperanza no simplemente desde el optimismo, sino, una confianza profunda en la promesa de salvación de Dios. Por eso, participar de este jubileo, no se trata solo de un viaje, sino de una misión de reflexión profunda sobre la misericordia, solidaridad y cómo podemos hacer de este mundo, un lugar mejor".

La celebración estuvo animada por la banda RUAH, quienes con entusiasmo y servicio musical invitaron a los asistentes a vivir la espiritualidad del lema del Jubileo: “Peregrinos de Esperanza”. Sus cantos y reflexiones acompañaron cada momento de la liturgia, reforzando el sentido misionero del envío.

Con la bendición impartida al final de la Misa, comenzó oficialmente la travesía de estos jóvenes que pronto partirán hacia Roma, llevando consigo no solo sus mochilas, sino también las oraciones, ilusiones y testimonios de la Iglesia que camina junto a ellos.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 21 de Julio, 2025
Galerías Fotográficas