Obispo de Valparaíso llama a compartir y actuar con sobriedad de vida.
Obispo de Valparaíso llama a compartir y actuar con sobriedad de vida.

Un llamado a compartir y a actuar con sobriedad de vida hizo el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, en una declaración sobre la preocupante situación de desempleo que vive su diócesis.

El informe acerca de le cesantía entregado a fines de junio señaló un 17,4 % de desocupados en la comuna de Valparaíso, un 12,1 en la de Viña del Mar y un 12,1% en la quinta región. El índice nacional de cesantía alcanzó un 9,4%.

A juicio de Mons. Duarte, es ésta una situación verdaderamente preocupante y que no puede dejarnos indiferentes. "Cada cesante es una persona que está sufriendo y que se siente menoscabada en su dignidad y autoestima, y detrás de cada uno hay una familia empobrecida", sostiene.

Agrega que la realidad cotidiana en las grandes ciudades de la diócesis muestra mucha pobreza, a veces oculta tras una digna apariencia.

Aunque no está en las manos de la Iglesia crear fuentes de trabajo, Mons. Duarte estima que los católicos tenemos mucho que hacer, y en forma urgente.

Interpela a los fieles a tomar lúcida conciencia de la situación. Porque "no podemos vivir en una “burbuja”", precisa.

El Obispo de Valparaíso llama a todos a compartir. Frente a la cultura consumista, afirma que la única salida humana y cristiana es la “cultura de la solidaridad y el compartir”.

También llama a la “sobriedad de vida”. "Mientras tantos junto a nosotros carecen de lo indispensable, no podemos humillarlos con un estilo de vida que no es el de Jesús, muchas veces con bienes suntuarios que realmente no son indispensables ni para nuestra vida ni para nuestra acción pastoral".

Finalmente, formula votos porque la figura espiritual del Padre Hurtado, tan presente en estos días en el corazón de los chilenos, nos inspire y nos anime en este caminar.

Texto completo de la Declaración del Obispo de Valparaíso
Valparaíso, 09 de Julio, 2004

Especiales de Iglesia.cl