"Caminemos juntos en la esperanza": Miércoles de Ceniza en la Catedral de Concepción
"Caminemos juntos en la esperanza": Miércoles de Ceniza en la Catedral de Concepción

La celebración fue acompañada por los integrantes de la Vicaría Pastoral Social, en el marco del inicio de la campaña de Cuaresma de Fraternidad.

La tarde de este miércoles 5 de marzo, numerosos fieles llegaron hasta la Catedral de Concepción para celebrar el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio del tiempo de Cuaresma. La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce SS.CC., y concelebrada por el Obispo Auxiliar Mons., Mons. Oscar García, junto a los Pbros. Claudio Alarcón y Mauricio Aguayo.

En su homilía, Monseñor Pérez de Arce invitó a la comunidad a reflexionar sobre el camino que cada uno está recorriendo en su vida, resaltando que, aunque las circunstancias de la vida cambian, "lo que no cambia es el amor del Señor. El amor del Señor permanece para siempre, y Él es fiel y nos ofrece siempre su bondad y su salvación para que renovemos nuestros caminos".

Posteriormente, mencionó que la Cuaresma es un tiempo de conversión, tanto personal como comunitaria y que es tiempo de "pedirle al Señor que nos permita abrirnos a su gracia para hacer este camino de conversión". Luego, agregó que la fe debe vivirse con autenticidad, evitando caer en la exterioridad, con actos que "sean profundos y que se expresen en nuestra vida interior a partir de ese corazón que busca el amor y la bondad del Señor".

Caminar juntos en la esperanza
El Arzobispo de Concepción hizo referencia al mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma, titulado "Caminemos juntos en la esperanza", resaltando tres aspectos fundamentales:

Caminar: No quedarnos estáticos, sino ser peregrinos que buscan el amor en su vida diaria.
Caminar juntos: Ser instrumentos de unidad, capaces de escuchar y acompañar a los demás.
Caminar juntos en la esperanza: Confiar en Dios, sabiendo que nunca estamos separados de su amor, incluso en medio de preocupaciones y desafíos.

Finalmente, Mons. Pérez de Arce alentó a la comunidad a vivir este tiempo con disposición al cambio, dejando que "el Señor nos visite en esta Cuaresma, nos interpele, a que lo hagamos personalmente y comunitariamente. Y acogiendo el mensaje del Papa, caminemos juntos en la esperanza".

Inicio de la campaña de Cuaresma de Fraternidad
Durante la celebración, se dio inicio a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, que este año está dedicada a las personas mayores. El arzobispo destacó la importancia de esta iniciativa, especialmente en una sociedad que envejece rápidamente: "Nuestra sociedad se está envejeciendo de manera muy rápida. Casi el 20% de la población en Chile ya tiene 60 años o más. Esta campaña nos invita a agradecer por nuestros mayores y brindarles el cariño y apoyo que necesitan", expresó.

Antes de la bendición final, el Obispo Auxiliar y Vicario de la Pastoral Social, Mons. Óscar García, impartió su bendición y envió a los integrantes de la Pastoral Social. Además, invitó a los presentes a llevar a sus hogares las alcancías de Cuaresma, recordándoles que la solidaridad nos permite vivir más plenamente este tiempo de conversión y profundizar nuestro encuentro con Dios.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 06 de Marzo, 2025
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl