Mensaje de los Hermanos Franciscanos de Chile al Pueblo de Dios
1. Los Hermanos Franciscanos de Chile nos hemos reunido desde el día 19 al 27 de enero del año 2025 en la casa “Alvernia”, en San Francisco de Mostazal, para celebrar nuestro Capítulo Provincial, bajo el lema inspiracional: “Escuchando al Espíritu, renovamos nuestra identidad de hermanos menores”.
2. Agradecemos al Pueblo de Dios en el rostro visible y alegre de tantas comunidades en donde hacemos caminos de vida y de fe compartida: laicos y laicas, jóvenes y adultos, familias, religiosas, hermanos de la familia franciscana, sacerdotes y obispos que en estos días nos han manifestado su aprecio y cercanía.
3. Han sido días de una profunda reflexión y discernimiento; de una escucha fraterna y sincera para buscar comprender lo que el Espíritu nos está hablando como hermanos franciscanos en este momento de la historia.
4. Hemos estado en comunión y en solidaridad con los hermanos franciscanos de la Provincia de San Pablo Apóstol de Colombia, particularmente la fraternidad franciscana que acompaña la población del Catatumbo, en estos duros momentos de crisis humanitaria.
5. Con alegría y esperanza deseamos compartir nuestro renovado compromiso de seguir como hermanos y peregrinos de esperanza junto a ustedes, y a trabajar con empeño:
a) Por una espiritualidad del cuidado en nuestras fraternidades y presencias franciscanas.
b) De seguir anunciando la belleza del Evangelio a todos y todas y preferencialmente en las nuevas periferias de la sociedad actual.
c) En el transcurso de nuestro capítulo se ha celebrado la Jornada Nacional de la Juventud en la ciudad de La Serena, por tal motivo hemos tenido la posibilidad orar y reflexionar la realidad juvenil como un gran desafío en nuestra misión evangelizadora. Por lo tanto, manifestamos nuevamente nuestra fe y esperanza en los jóvenes de nuestro país, sagrado lugar desde donde Dios nos habla y sorprende.
d) Como hermanos franciscanos nos comprometemos a continuar un dialogo sincero en vista a prevenir todo tipo de abusos en nuestras fraternidades y en el Pueblo de Dios, y a iniciar un proceso responsable de reparación a las víctimas.
6. Como parte de la proyección de nuestro carisma, hemos elegido al hno. Lino Miranda como nuestro Ministro Provincial, al hermano Claudio Pumarino para el servicio de Vicario y a los hermanos definidores, quienes nos acompañarán y liderarán este proceso en el siguiente trienio. Expresamos nuestra gratitud al gobierno provincial saliente, quien nos animó en este último trienio.
7. Estamos convencidos que nuestro carisma franciscano es un aporte para dar respuestas a los muchos desafíos de la época actual, por tal motivo seguimos invitando a todas las personas a ser parte de esta aventura evangélica que iniciaron nuestros hermanos Francisco y Clara de Asís hace más de ochocientos años.
En el espíritu de minoridad y sencillez, les invitamos a caminar juntos en la hermosa tarea de anunciar a Jesús con la Paz y el Bien.
San Francisco de Mostazal, 27 enero 2025
Año Jubilar de la Esperanza
Fuente: Oficina de Comunicaciones OFM