Dos mil kilómetros siguiendo la "ruta del Padre Hurtado"
4 de julio al 18 de agosto:
Dos mil kilómetros siguiendo la "ruta del Padre Hurtado"

El próximo 4 de julio se iniciará un inédito desafío. Sesenta voluntarios recorrerán a pie dos mil kilómetros de distancia, para unir el norte y sur del país en la llamada “Ruta del Padre Hurtado”. Un día antes, a las 17:30 horas, Arica y Punta Arenas des

Durante 60 días nuestro país revivirá nuevamente el mensaje solidario del Padre Hurtado con motivo del aniversario número sesenta del Hogar de Cristo.

En este contexto, el próximo 4 de julio se iniciará la original cruzada, donde un grupo de 60 voluntarios, entre los 21 y 35 años, caminarán dos mil kilómetros de distancia para unir el norte y sur del país a través de la “Ruta del Padre Hurtado”. Durante 45 días, entre julio y agosto, los “caminantes” visitarán diferentes localidades de nuestro país con el fin de acercar y mostrar a la comunidad el trabajo que el Hogar de Cristo realiza a nivel nacional.

El 3 de julio, a las 17:30 horas, Arica y Punta Arenas despedirán con un gran evento masivo a los caminantes. En la región nortina la celebración se realizará en la Plaza Colón, a los pies de la Catedral San Marcos, y contará con la participación del Capellán General del Hogar de Cristo, padre Agustín Moreira y el alcalde de esta ciudad, Carlos Valcarce Medina.

En Punta Arenas, en tanto, la despedida se realizará en el centro de esta ciudad y contará con la participación de Benito Baranda, Director Social de el Hogar de Cristo, y diferentes autoridades locales. Los “caminantes” iniciarán su recorrido en la localidad de Porvenir para, posteriormente, navegar durante tres horas con destino a Punta Arenas.

Preparativos para recibir a los caminantes

Durante cincuenta días, los caminantes recorrerán diferentes ciudades del país, entre ellas, Copiapó, Ovalle, Valparaíso, Melipilla, Rancagua, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno y Coyhaique. Cada uno de estos lugares recibirá a los participantes con diferentes actividades recreativas y artísticas, en la que participarán artistas y autoridades locales. En Valparaíso, por ejemplo, los voluntarios del Hogar de Cristo recibirán con batucadas, bailes, cantos y una gran fiesta porteña a los caminantes, quienes llegarán a este lugar el 13 de agosto.

Por otra parte, las autoridades locales, colegios, cuasimodistas y la comunidad de Melipilla darán la bienvenida a los caminantes de la “Ruta Padre Hurtado” -el 16 de agosto- con una gran fiesta de bailes y música.

Durante la espera habrá una exposición sobre el trabajo social que realiza el Hogar de Cristo en la localidad.
Un días después, Talagante recibirá con una “procesión” a los caminantes, la que estará a cargo de diversos colegios, agrupaciones religiosas y autoridades comunales. Todos ellos “escoltarán” a los voluntarios hasta el escenario que se montará en la Plaza de Armas de la localidad, sector en donde se mostrarán bailes típicos y actividades de la zona.
Posteriormente, los caminantes continuarán su camino hacia Santiago, el que finalizará el 18 de agosto –Día de la Solidaridad- con una ceremonia en el Santuario del Padre Hurtado.

Para realizar el recorrido, los voluntarios contarán con un seguro de accidentes complementario a la previsión que tenga cada uno y se les otorgará alimentación, alojamiento y equipamiento necesario para la caminata.

Fuente: RR.PP. – HOGAR DE CRISTO
Santiago, 30 de Junio, 2004

Especiales de Iglesia.cl