CELAM lanza campaña «La vida pende de un hilo»: América Latina y el Caribe comprometida con los Derechos Humanos
CELAM lanza campaña «La vida pende de un hilo»: América Latina y el Caribe comprometida con los Derechos Humanos

Este 9 de diciembre de 2024, se lanzó para los medios de comunicación — desde la Sala de Prensa de la Santa Sede en comunión con el Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)— la campaña 2024-2025 “La vida pende de un hilo” con el lema “Tejiendo futuros, protegiendo vidas”. En la presentación participó el Cardenal Fernando Chomali.

El lanzamiento propiamente dicho de esta campaña de largo aliento, ya que se extenderá durante todo el 2025, será mañana 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿De qué se trata la campaña “La vida pende de un hilo”?
Es una iniciativa latinoamericana de la Plataforma de Paz, Democracia y Derechos Humanos, y la Comunidad de Protección Latinoamericana, que acompaña Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (Ceprap) del Celam que tendrá por ejes tres conceptos: la vida es sagrada, honrar la memoria y clamar justicia,
y reconstruir el tejido social allí donde se ha dañado con violencia, asesinatos y atropellos a la vida.

Plataforma Derechos Humanos, Paz y Democracia
El Director del Centro para la Comunicación del Celam y quien dirige esta campaña, Dr. Óscar Elizalde Prada, al responder a una pregunta dio detalles de las acciones planeadas hasta el momento, además de agradecer a la Sala de Prensa de la Santa Sede y la presencia de monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para las Comunicaciones: “La forma concreta en la que se visibilizarán estos casos están vinculados al trabajo de la ‘Plataforma de Derechos Humanos, Paz y Democracia’ que coordina el Celam donde se busca que las comunidades presenten casos emblemáticos a partir de los cuales podamos contar sus historias. Hemos visto al inicio la historia de Juan López, un poco de esa manera. Y clasificando estos casos en extractivismo minero, defensa de los DD.HH., las mujeres que no se les permite la participación en política o que son limitadas en su libertad de expresión. Buscamos que sean las comunidades las que autoricen y propongan los casos. La Plataforma está compuesta por 25 organizaciones que tienen los pies en los territorios, de ahí su importancia”.

¿Con qué objetivo?
Visibilizar y proteger a las personas defensoras de derechos humanos y ambientales de América Latina y el Caribe, y también a los líderes sociales y actores cívicos que se encuentran en riesgo por su labor profética, frente al preocupante aumento de asesinatos y amenazas en la región.

¿Quiénes participaron de la rueda de prensa?
Cardenal Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Presidente del Celam y Presidente de la Conferencia de Obispos del Brasil (CNBB); Cardenal Fernando Chomalí, Arzobispo de Santiago de Chile; Cardenal Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima (Perú); Cardenal Michel Czerny SJ, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y Dra. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Juan López: un hombre de bien para su pueblo, la naturaleza y el mundo
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Dr. Matteo Bruni, dio inicio al encuentro con la prensa presentando un video en el que su familia y comunidad dan testimonio del compromiso del cuidado de la casa común del líder ambientalista y social hondureño Juan López, asesinado el 14 de septiembre de 2024.

Cardenal Chomali: “Lo que está en juego es la democracia”
“Creo que lo que aquí está en juego es la democracia. En América Latina hemos pasado de las dictaduras militares a las dictaduras de la violencia, el narcotráfico e imponer sus ideas por la fuerza. En este sentido la Iglesia tiene una palabra extraordinaria: quiere custodiar la dignidad de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, debemos salvaguardar el derecho de los padres a criar y educar a sus hijos, el derecho a vivir plenamente la fe y a tener una vida mejor a través del trabajo, que es la llave de la cuestión social», describió el purpurado chileno Fernando Chomali.

«Esta iniciativa del Celam es muy importante porque pone luz sobre que la democracia está en peligro. Los que tenemos la experiencia de no vivir en democracia sabemos lo que esto significa para las personas. Creo que estas propuestas llegarán al corazón de la gente. A la humanidad le ha tomado mucho tiempo llegar a un estado de derecho donde los derechos fundamentales estén siempre salvaguardados. Cuando este estado de derecho se debilita enfrentamos situaciones que no se pueden tolerar después de tantos esfuerzos que ha hecho la humanidad para alcanzarlos”, aseguró el cardenal chileno.

Dra. Cuda: Diálogo social, humanos todos, santos de hoy e Iglesia constructora de futuro
“Todo lo que hace la Iglesia no lo hace por política o economía —son instrumentos de mundo secular—, lo hace por el Evangelio. El desafío del evangelio incluye la justicia social que es el modo real y efectivo de poner en práctica con palabras y gestos ese Evangelio. Los cuatro principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) son la vida digna, el acceso universal a los bienes, la solidaridad y las estructuras subsidiarias a través de las herramientas que la historia ha desarrollado, una de ella es el diálogo social”, apuntó la teóloga argentina.

Otro aspecto señalado con fuerza por Cuda fue “que los Derechos Humanos solo aplican aquellos que son reconocidos como humanos y las vidas que perdemos en América Latina no cuentan con la apelación a ese derecho porque no los reconocen como humanos, un debate que lleva casi 200 años”.

“Hagamos memoria del documento del Papa Francisco cuando nos habla del ‘santo de la puerta de al lado’, estos mártires que mueren por el Evangelio y que mueren por los documentos que promulga el Santo Padre y que salen de esta curia romana, como es la Laudato si’ y la Fratelli tutti. Esos son los santos de la puerta de al lado y hay que reconocer, como nos invita el Santo Padre, la santidad también en estas personas y no solamente en vidas ascéticas”, afirmó.

Al referirse a la campaña que se está presentando graficó escuchando también a la historia: “En el siglo XX los muertos por el Evangelio eran llamados rojos. Ahora se convirtieron en verdes. La Iglesia siempre tiene un lenguaje positivo. Y esta campaña apunta a generar herramientas para una visión positiva para construir un futuro”.

"¿Dónde puedo contribuir a una mayor esperanza?"
Por último, el Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, expresa que el trabajo es llevar la Laudato si' y la Laudate Deum a cada parroquia y al corazón de cada feligrés. También aclara que el Dicasterio que preside apoyará la iniciativa del CELAM y se declara feliz por esta propuesta.
Para el purpurado, es importante que cada uno se pregunte, en el caso del cuidado del medioambiente y de la defensa de los derechos humanos: "¿Dónde puedo contribuir a una mayor esperanza?".

Fuente: ADN Celam - Vatican News
Ciudad del Vaticano, 09 de Diciembre, 2024
Galerías Fotográficas

Videos

  

  

Especiales de Iglesia.cl