La formación de los niños por parte de los medios de comunicación social, y la formación de los niños para responder adecuadamente a los medios, son las dimensiones que aborda el Santo Padre Benedicto XVI en su Mensaje para la cuadragésimo-primera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en Chile se celebra el domingo 2 de julio.
Para preparar esta celebración en las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, colegios y demás instituciones y organismos católicos, el Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile ha puesto, a través de un
especial web en el portal www.iglesia.cl, diferentes ayudas y herramientas.
Además del mensaje del Papa y comentarios sobre este texto, se ofrecen subsidios para misas y liturgias, y un saludo dirigido por el Obispo de Linares y Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones, Mons. Tomislav Koljatic.
Los niños frente a la televisión abierta
En su
Saludo, Mons. Koljatic sostiene que se hace urgente un especial juicio ético acerca de la calidad de los programas que ven los niños y los adolescentes.
"Con preocupación vemos que en nuestro país, los contenidos violentos, banales y deshumanizantes dominan crecientemente la televisión abierta. No debemos resignarnos frente a una industria que se convierte en formadora de las nuevas generaciones. Nuestras críticas a la televisión de nada servirían finalmente si se deja a los hijos durante largas horas frente al televisor, sin ninguna orientación, supervisión o control", agrega el Obispo, junto con invitar a los padres de familia, en conjunto con los educadores, a dar un paso significativo en esta materia, asumiendo como tarea fundamental avanzar hacia decisiones familiares respecto de la cantidad de horas y modalidad de consumo televisivo por parte de los más pequeños del hogar.
"No es coherente una televisión que predica contra la violencia juvenil en los programas informativos y, sin embargo, ella misma les enseña a delinquir en otros horarios. En la actualidad, muchas veces la violencia y la exposición desinhibida de la intimidad de las personas son factores de ganancias económicas de esta industria. Las familias cristianas no pueden permitir que sus hijos sean las víctimas. Los responsables de los canales de televisión no pueden eludir sus responsabilidades. La Iglesia, nuestras comunidades parroquiales, los colegios católicos, tenemos mucho que reflexionar en torno a este tema, y no podemos permanecer indiferentes. Se aplica aquí la exhortación de San Alberto Hurtado: '¿Qué haría Cristo en mi lugar?'", reflexiona Mons. Koljatic.
Misa con comunicadores
Con diversas actividades se celebrará la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones en las distintas diócesis del país.
A nivel nacional, la Coordinadora de Comunicadores Católicos (SIGNIS Chile), convoca a una Misa con Comunicadores, que será presidida por Mons. Juan Luis Ysern, Obispo emérito de Ancud y Presidente de la Comisión de Formación, del Área de Comunicacioens de la Conferencia Episcopal de Chile.
A la Eucaristía están cordialmente invitados periodistas, publicistas, relacionadores públicos, profesionales y técnicos de los ámbitos audiovisual e informático, y demás comunicadores de Santiago y ciudades vecinas. La Misa se oficiará el
viernes 29 de junio a las 09:30 hrs. en la Parroquia El Sagrario, a un costado de la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.
Posteriormente, quienes asistan a la misa están cordialmente invitados a compartir un momento de fraternidad, junto a un café y torta, en los salones del restaurado Palacio Arzobispal (sede de la ex Vicaría de la Solidaridad) Plaza de Armas 444. Los interesados en participar de esta celebración desde ya pueden confirmar su asistencia al Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, fono 7875673, e-mail
dop@iglesia.cl.
Ir al especial
Fuente: Comunicaciones CECh