CELAM y Episcopado mexicano manifiestan consternación y dolor por el asesinato del p.Marcelo Pérez
CELAM y Episcopado mexicano manifiestan consternación y dolor por el asesinato del p.Marcelo Pérez

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresó su profundo dolor y consternación ante el asesinato del sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos humanos con una trayectoria vinculada a las comunidades indígenas de la región. Previamente los Obispos de México señalaron que se silenció "una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas".

Con un mensaje dirigido a Monseñor Rodrigo Aguilar, Arzobispo de San Cristóbal de las Casas, México, los miembros de la presidencia del CELAM subrayaron el compromiso del padre Marcelo con el Evangelio y su entrega total a Cristo presente entre los más vulnerables: “Sabemos que el padre Marcelo ha sido un incansable buscador de la paz y la justicia en su pueblo, fruto de su compromiso fiel por el Evangelio y su entrega total a Cristo presente entre los que más sufren”.

El CELAM también expresó su cercanía a la familia y a la comunidad del padre Marcelo, renovando la esperanza en que su sacrificio dará frutos en el Señor: “Este grano de trigo que hoy muere dé frutos abundantes en el Señor”.

La carta, firmada por el Arzobispo de Porto Alegre, Mons. Jaime Spengler, Presidente del CELAM; Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, Venezuela, Primer Vicepresidente; Mons. José Domingo Ulloa, O.S.A, Arzobispo de Panamá, Panamá, Segundo Vicepresidente; Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo San Pedro de Macorís, Rep. Dom. y Presidente CAE; y Mons. Lizardo Estrada Herrera, O.S.A., Obispo Auxiliar de Cusco, Perú y Secretario General, invocan a la Virgen de Guadalupe para que reciba en sus brazos maternales al padre Marcelo y lo conduzca al gozo eterno: “Dale Señor el descanso eterno, y brille para él la luz que no tiene fin”, concluye.

Una voz profética silenciada
Este acto de violencia ha conmocionado a la sociedad mexicana, y la Iglesia en México se manifiesta, afirmando que “no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas”.

“Expresamos nuestra más sincera solidaridad y cercanía espiritual con Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, con Mons. Luis Manuel López Alfaro, Obispo Auxiliar, con el presbiterio, los religiosos, religiosas y fieles laicos de esta querida diócesis”, señala el comunicado de la CEM, a tiempo de manifestar que comparten el dolor y se unen en oración en estos difíciles momentos.

“El P. Marcelo Pérez fue un ejemplo vivo del compromiso sacerdotal con los más necesitados y vulnerables de la sociedad. Su labor pastoral, caracterizada por su cercanía al pueblo y su apoyo constante a quienes más lo necesitaban, deja un legado de amor y servicio que perdurará en el corazón de todos aquellos a quienes tocó con su ministerio”, afirma el Episcopado mexicano, a tiempo de lamentar profundamente la pérdida de una vida consagrada al servicio de Dios y del prójimo.

Sobre el asesinato de Padre Marcelo Pérez
El 20 de octubre, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras oficiar misa en el barrio Cuxtitali. Mientras se dirigía hacia la iglesia de Guadalupe, fue interceptado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon, provocándole la muerte.

El padre Pérez era conocido por su trabajo en favor de la justicia y la paz en las comunidades indígenas de la región, además de haber sido mediador en conflictos en zonas como Pantelhó, donde la violencia y la inseguridad han aumentado considerablemente.

Fuente: ADN Celam - CEM
Bogotá, Colombia, 20 de Octubre, 2024

Especiales de Iglesia.cl