Con un llamado a la unidad y a relevar los valores del país, en Los Ángeles se celebró la Misa Te Deum por Chile
Con un llamado a la unidad y a relevar los valores del país, en Los Ángeles se celebró la Misa Te Deum por Chile

A la celebración asistieron representantes de municipios, del gobierno, de las fuerzas armadas, de orden y de seguridad, además de las comunidades católicas del Biobío.

En el templo catedral de la ciudad de Los Ángeles, provincia del Biobío, la mañana de este 17 de septiembre se celebró la Misa Te Deum por un nuevo aniversario patrio. La liturgia fue presidida por primera vez por el Padre Obispo Cristián Castro Toovey y concelebrada por sacerdotes de la zona. A ella asistieron las principales autoridades civiles, militares, de orden y de seguridad, así como representantes de distintas organizaciones, colegios y laicos de las parroquias de la Diócesis de Santa María de los Ángeles, quienes repletaron el templo para ser parte de la acción de gracias por Chile.

El Obispo Cristián Castro, durante su homilía, llamó a la comunidad a “elevar nuestras oraciones por la vida y prosperidad de nuestra nación”. El prelado agradeció por “esta tierra que es bendita, por su belleza y por su gente”.

Búsqueda de la unidad
El pastor angelino recordó que “Chile, como nación libre y soberana, ha iniciado un camino que se prolonga hasta nuestros días, en búsqueda de unidad, fraternidad, dignidad, prosperidad, justicia y solidaridad, como valores fundacionales de nuestra vida individual y social”, agregando que “esos valores han permanecido y deseamos que prevalezcan, aunque parezcan a momentos un tanto inalcanzables”.

¿Qué Chile, qué Nación queremos construir?
Monseñor Castro planteó varias interrogantes que podrían ayudar a buscar respuestas ante el desafío que tiene Chile en la construcción de una nación abierta a todos, sin distinciones. “En nuestras escuelas, aprendemos desde pequeños el significado de estas Fiestas Patrias, del valor de la tierra común, con su historia y el significado de sus costumbres y tradiciones. La Patria es la prolongación de nuestros hogares, es la casa grande, con un himno que cantamos con orgullo, con una bandera que miramos con emoción y con un baile que alegra el corazón. Por lo mismo: ¿Cuidamos y queremos a nuestras escuelas, a sus profesores y profesoras? ¿Son nuestros colegios lugares de verdadero crecimiento personal y aprendizaje, no sólo de conocimiento intelectual, sino de la bella vocación del saber convivir con otros y para los demás?”, reflexionó.

Más adelante recalcó que “Chile tiene una vocación de entendimiento y no de enfrentamiento; por eso digamos no a la violencia, no a la delincuencia, tantas veces con resultados de muerte. No al narcotráfico y al consumo de drogas, cada vez más nocivas, que están socavando a nuestra sociedad. Por eso, digamos un gran sí a la vida y a todos los espacios y organizaciones que nos ayuden a prevenir y rehabilitarnos del consumo y tráfico de drogas, pensando especialmente en nuestros niños y jóvenes”.

También tuvo palabras para exhortar a los presentes a prestar atención a los adultos mayores. El Padre Obispo pidió que “cuidemos a los ancianos, muchísimas veces abandonados a su suerte en la soledad y el olvido; favorezcamos programas de asistencia más eficaces. Que nuestros adultos mayores sepan que los queremos y necesitamos”.

Llamado a cuidarse de la corrupción
El pastor diocesano de la provincia del Biobío hizo un llamado enérgico a cuidar las instituciones ante la corrupción que escandaliza al país por estos días. Ante el escenario actual que vive Chile, Mons. Castro clamó para que “seamos para Chile, como nos lo ha enseñado el apóstol San Pablo, personas que siembran con generosidad, ya que así cosecharemos abundantemente”.

- Texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Los Ángeles
Los Ángeles, 19 de Septiembre, 2024
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl